lunes, 10 de noviembre de 2014

EN TU PANTALLA, EN TU CASA




Novarama nos acerca hasta PS Vita un nuevo título de su serie estrella, Invizimals: La Resistencia. Un juego de combates entre criaturas que se desarrolla entre su propio mundo virtual y el nuestro, haciendo uso de la realidad aumentada. Los más jóvenes de la casa pueden volver a disfrutar de un título muy recomendable para ellos, o simplemente para quienes disfruten sacando rendimiento a la cámara de PS Vita. Volemos pues al cuartel general de La resistencia, y a luchar.

Hace ya una barbaridad de años (tantos que no sabemos ni contar hasta tanto), Pokémon sentó las bases de la captura, el desarrollo de criaturas y su utilización en intensos combates, todo bañado por un aspecto temporal difuso, caracterizado eso sí por la tecnología. Este género de los “monstruos de bolsillo” ha cosechado muchos seguidores, y no solo la saga Pokémon lo explotó. Digimon –entre otros- lo siguió de cerca, y más recientemente, Invizimals, de los barceloneses de Novarama.

Y es que, ¿Qué hay mejor que tener monstruos que capturar y hacer que se den palizas entre ellos? Justo lo que los más entusiastas del género añoran: que existan en el mundo real. Con esta premisa, y gracias a la llegada de la realidad aumentada, Invizimals hizo disfrutar a propios y extraños. Ahora, una vez más, podemos luchar con nuestros monstruos usando como escenario nuestra propia casa, o las calles. Y lo que es mejor, buscarlos y cazarlos por nuestra casa. Bienvenidos a Invizimals: La Resistencia.

Cierto, hay que realizar ciertas concesiones de edad. Invizimals: La Resistencia es un juego enfocado casi totalmente al público infantil, pero igualmente resulta reconfortante que también los más jóvenes puedan disfrutar de videojuegos sin recurrir a la violencia de juegos con un enfoque adulto. Una de las características a resaltar, gracias al uso de la citada realidad aumentada, es que el jugador se verá obligado en general a recorrer su hogar (o el entorno que le rodee, en general) en busca de nuevos Invizimals (hay un total de 150 en esta entrega). No es algo común aún, pero no podemos decir que no se utilizase en otros títulos, ahí tenemos The Hidden para 3DS, o incluso los momentos determinados de uso de la cámara en Uncharted: Golden Abyss. Sin querer recordar anteriores entregas de esta misma serie, anuales desde sus inicios, en 2009.


Pero ya al hablar de la narrativa, nos encontramos con una historia simplista que nos habla de nuevos enemigos invasores, los Xtractors (que podremos capturar). Vemos que la estética es la propia de una serie de cualquier emisora en horario infantil, o de los canales dedicados. Las escenas de video están interpretadas por actores adolescentes y jóvenes en general, y se mezclan con ellos personajes generados por ordenador. Diálogos desenfadados y errores menores tienen lugar en perfecto castellano, y el jugador realmente siente que está en un entorno especial, pues forma parte de la acción en primera persona. Tanto es así, que incluso la cámara frontal entra en juego para guardar sus rasgos.

Ya metidos en la “acción” de Invizimals: La Resistencia, se nos explican las bases de captura de las criaturas, consistente en encontrar superficies coloridas o variadas. Una vez damos con una, de un huevo sale nuestra nueva criatura, que vamos a desplazar por paredes, por el frigorífico… podemos controlar su tamaño con los botones de dirección, siendo esta una representación bastante conseguida y en tres dimensiones, de manera que si giramos la cámara lo veremos desde distintas perspectivas. Hay que hacer concesiones, no obstante, en el asunto de las superficies. La cámara de Vita no es tridimensional, no entiende de profundidad una vez tenemos al “bicho” en pantalla, y es fácil que acabemos andando por el aire si nos salimos del borde de los objetos.

Una vez habituados al uso de la cámara para la captura, decir que también los enfrentamientos pueden tener lugar en este modo, por lo que nuestros “campeones” pueden pegarse sobre la lavadora… En cuanto al desarrollo de la aventura, hay que dejar claro que Invizimals: La Resistencia es muy, muy estático. El movimiento suele producirse en las escenas, dejándonos a nosotros ocuparnos de todo mediante menús, y organizando combates con los Invizimals. El sistema de lucha, por otra parte, es bastante simple, pero a la vez enrevesado, sobre todo si no estamos adecuados a su modus operandi. Cada ataque tiene una intensidad, y el manejo resulta bastante sencillo. Con la palanca izquierda nos movemos, con L nos protegemos (importante realizar el bloqueo en el momento oportuno, justo previo al ataque del enemigo) y con X, cuadrado, círculo y triángulo realizamos los diferentes ataques.


Cada criatura en Invizimals: La Resistencia tiene una fuerza, pero también consume una cantidad de energía, que deberá recuperarse para volver a lanzarlo. Esto hace que debamos “tirar” de estrategia más de lo que parece. Esto a la vez puede sacar de sus casillas a los más impacientes. Y es que el efecto inmediato es hacer de estos combates algo lento y poco ágil. No por ello sencillo, ya que ganar cuesta lo suyo, pero más aún si tenemos en cuenta que podemos enfrentarnos 1 contra 1, pero también contra 2 o hasta 3. Es importante tener en mente tanto la vida como la resistencia, ya que sin ella no podemos atacar y bloquear…

No faltarán elementos que compliquen o ayuden en el desarrollo de los enfrentamientos: minas que explotan a modo de trampa, objetos de recuperación de vida… Nada a lo que no estemos acostumbrados en un juego de esta índole.

Nuestro Invizimal subirá de nivel, y lo iremos potenciando. No solo existen los combates para subir de nivel, en el cuartel general, sino que nos iremos extendiendo por la isla en que tiene lugar el título, saliendo así del cuartel general para… ¿Adivináis? Exacto, luchar una y otra vez, participar en torneos, y en general convertirnos en el mejor (esto nos suena ya…). Hechos a este sistema de juego de Invizimals: La Resistencia, ya tenemos todo para disfrutar de la experiencia que nos ofrece este nuevo y simpaticón episodio de los monstruos invisibles. Además, llegados a un cierto nivel, evolucionan, claro. Y cambian de aspecto, además de volverse más poderosos. Esto hace que el juego resulte muy extenso, con el “pique” propio de subir de nivel. A alguno se le vendrán a la cabeza aquellas interminables ligas Pokémon, una tras otra, para hacer evolucionar a todos y llegar al nivel 100. Por si no fuera suficiente, podremos jugar con nuestros amigos online o cercanos, enfrentando a nuestros Invizimals en combates directos a muerte.


Pero sigamos analizando, y centrémonos en otros aspectos, como eltécnico. Invizimals: La Resistencia no aprovecha apenas el potencial de PS Vita, una consola que ha despuntado en aspectos técnicos con joyas como Killzone. De hecho es bastante escueto; en muchos sentidos, estamos ante un juego que bien podría haber aparecido para PSP. Eso sí, vemos mucho color, escenarios bonitos, pero todo muy simplificado. Adecuado para su público, eso si. Las animaciones están bien pero no brillan por su variedad. Tosquedad general, amortiguada por los buenos diseños de las criaturas, variadas y cargadas de originalidad.

El aspecto sonoro es otro punto a tener en cuenta: todo está en perfecto castellano (tendría gracia que siendo un juego español, no lo estuviera) y con una buena interpretación en la narrativa. No lo es tanto en los combates, que poseen comentarios que llegan a resultar tan repetitivos y poco inspirados que desesperarían al más paciente. Esto pensando, claro, que nos paremos a oírlos. En cuanto a música, cumple sencillamente, con temas no muy pegadizos, pero sí que ambientan los combates y los acontecimientos a la perfección.

EL VEREDICTOInvizimals: La Resistencia nos ofrece una experiencia desenfadada, divertida, que aprovecha las cualidades de realidad aumentada de PS Vita y que es, por encima de todo, un gran videojuego para los más pequeños de la casa. Gracias a su duración (los chavales podrán luchar con sus monstruos todo lo que deseen para subirlos de nivel) y al buen planteamiento de los combates, estamos ante un juego notable, que tan solo falla al faltar algo de profundidad en sus mecánicas y en ciertos aspectos técnicos, puntos en los que cojea sin que se lleguen a difuminar sus cualidades positivas.

0 comentarios :

Publicar un comentario