lunes, 19 de noviembre de 2012

La USAL desarrolla un sistema de localización con realidad aumentada para invidentes

La Universidad de Salamanca (USAL) ha participado en el desarrollo de una solución de localización en interiores con realidad aumentada para favorecer la movilidad por estos espacios de personas con discapacidad visual.Esta solución, realizada por la USAL en colaboración con las empresas Oesía y Tecnalia, ha sido definida por sus creadores como "la más sofisticada del mercado", según han informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A diferencia de los sistemas GPS utilizados por los dispositivos para localizaciones en el exterior, que "no son operativos en espacios interiores o subterráneos", la plataforma '3DMovRA' aprovecha diferentes capacidades tecnológicas integradas en 'smartphones' para conseguir una localización "extremadamente precisa" en espacios cerrados.

En concreto, la plataforma captura información de señales Wi-Fi y bluetooth, lo que unido a las características de una brújula o un acelerómetro, proporciona el posicionamiento.

Este sistema está basado en la realidad aumentada, de manera que permite aportar información virtual sobre el mundo físico al usuario, lo que hace su experiencia "más completa y única", tal como ha afirmado el gerente responsable del Centro de Competencia de Movilidad e Internet de las Cosas de Oesía, Carlos Boto, quien ha subrayado que la plataforma dota al usuario de un "sexto sentido" con una localización "muy precisa" en interiores y una perspectiva "superior" del mundo físico real.

Así, las posibilidades de la iniciativa para aquellas personas con discapacidad visual abarcan desde centros comerciales a ferias, museos, complejos de oficinas y otros espacios cerrados.

100% ESPAÑOLA

En cuanto a su origen, se trata, según las mismas fuentes, de la primera plataforma desarrollada "completamente en España" que combina el sistema de localización en interiores con la realidad aumentada.

Por parte de la Universidad de Salamanca ha participado el Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite), cuyo director y decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado Rodríguez, ha recordado las "múltiples aplicaciones" de la realidad aumentada en el campo del ocio o la publicidad, pero ha resaltado las posibilidades para convertirse en un "elemento ideal" en el desarrollo de entornos educativos y de entretenimiento "tanto para niños como para profesionales", así como en el de la seguridad y la localización, merced a su combinación "con los sistemas inteligentes".

Por su parte, la directora del área de negocio de 'Service Industry' de la División ICT-ESI de Tecnalia, Ana Ayerbe, ha resaltado la "ventaja" que supone para el usuario el no tener que adquirir "dispositivos adicionales" debido a que "la experiencia en el campo de visión por ordenador y gráficos avanzados", junto con los algoritmos "más eficientes", permite "implementar una interfaz de realidad aumentada en prácticamente cualquier 'smartphone' disponible hoy día en el mercado".

Otra de las características destacables de la plataforma '3DMovRa' es su diseño 'user friendly', que hace posible que los usuarios tan sólo tienen que descargarse en su dispositivo móvil el mapa del sitio antes de entrar en el edificio y un cliente ligero para poder utilizarla.

Oesía es una compañía multinacional española especializada en tecnología e ingeniería avanzada. Con una facturación de 165 millones de euros, emplea a 3.000 personas y está presente a través de más de 700 clientes en Europa y América.

Por su parte, Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España, donde se mezcla "tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación". Con una facturación de 115 millones, en el mismo trabajan 1.500 personas con el fin de "convertir las oportunidades de negocio basadas en la tecnología en ventajas competitivas".

0 comentarios :

Publicar un comentario