miércoles, 28 de noviembre de 2012

Adiós ficción: ¡llegó el futuro virtual!

¿Recuerdan las competencias de natación en las pasadas Olimpiadas? Si las vieron por televisión, entonces recordarán que en pantalla usted podía observar el nombre de cada nadador, la posición que llevaba al momento y una línea imaginaria que demarcaba el tiempo y récord anterior de la competencia.

Algo similar ya ocurre con la transmisión de los juegos de fútbol americano, donde las cadenas de televisión colocan la línea de “first down” en amarillo e información de las yardas, como si estuvieran en el campo, cuando en realidad no existen y han sido generadas en computadora.

Esta fascinante tecnología es lo que se llama Realidad Aumentada o Augmented Reality, una aplicación que mediante programa de computadora genera imágenes virtuales, simuladas, que parecen del mundo real.

Este tipo de tecnología se ha vuelto muy común en dispositivos como “smartphones” y “tablets” que lo utilizan, tanto para juegos, como para obtener información.

Por ejemplo, ya existen aplicaciones que mediante la cámara de su teléfono móvil le permiten obtener datos valiosos sobre dónde están las estaciones de tren en la ciudad de Nueva York.

En vez de solo mostrar un mapa o lista con la información de las estaciones, esta herramienta puede guiarle con letreros o símbolos virtuales que le dirigen hasta llegar al lugar que busca.

Otro uso muy popular para esta tecnología está en los juegos. Cuando salió la consola portátil Nintendo 3DS, esta le permitía utilizar la cámara para ver personajes generados en computadora, pero en superficies del mundo real.

Para que esto funcionara, colocaba unas tarjetas en una mesa y apuntabas la cámara hacia ellas. De esta forma podía ver los personajes del juego como si estuvieran frente a ti.

Actualmente la realidad aumentada es tan popular que se han creado juegos que la utilizan enteramente. Un ejemplo son los juegos tipo “scavenger hunt” donde con una aplicación apuntas la cámara del móvil, y en el mundo real encuentras pistas, como cartas o fotos, generadas enteramente por realidad aumentada.

Otras aplicaciones son ingeniosas, como aquellas que permiten dejar postales a tus amistades en un lugar y ellos, al recibir la notificación, pueden visitar ese lugar, apuntar la cámara y ver la postal.

¿Qué importancia tiene?

La realidad aumentada se está volviendo cada vez más popular ya que permite sobreimponer información que no es posible ver en el mundo real. De esta manera, se puede sacar mucho más provecho a nuestro diario vivir.

Esta tecnología es tan importante que el gigante Google ya desarrolla un dispositivo que se basará enteramente en ella.

Este producto, de nombre Google Glass, es un par de gafas que, conectadas al internet, proyectan información como mapas, correos electrónicos, navegación por GPS e incluso la habilidad de ver vídeos, fotos y tomar vídeo llamadas.

Todo está en etapa de prototipo y aún falta por ver si funciona tal y como lo han promocionado.

(Para preguntas o sugerir temas, no dude en enviarme un correo electrónico a Esta direcci%C3%B3n electr%C3%B3nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla '>gustavo@itavo.me)

28 de noviembre de 2012

0 comentarios :

Publicar un comentario