lunes, 19 de noviembre de 2012

Blind Square, una app de realidad aumentada para ciegos

La aplicación BlindSquare, desarrollada por el finlandés Ilka Prittimaa, ha sido la ganadora de la Open Cities App Challenge, la competición de apps creadas para mejorar la vida en las grandes ciudades de Europa, celebrada en el marco de la Smart City Expo 2012. Tuvieron una mención honorífica las aplicaciones PayPark (España) y BikeCityGuide (Austria).

BlindSquare es una aplicación de realidad aumentada para ciegos, basada en el audio y con la información de Foursquare. La app ofrece “información muy rica, con las opiniones de los lugareños, de forma que se pueden dar datos relevantes”, explica su creador, que tiene usuarios en más de 50 países. Según comenta, “la app está disponible en 8 idiomas y los usuarios, personas ciegas, están ayudando a traducir para lograr que esté disponible en 26 lenguas. Se trata de un proyecto global que rompe fronteras”.

La Open Cities App Challenge es parte de Open Cities project, un proyecto coordinado por ESADE que está explorando cómo el crowdsourcing, open data, la instalación de fibra en los hogares y los open sensor networks pueden utilizarse para mejorar la vida en siete grandes ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bolonia, Helsinki, París y Roma.

Las apps finalistas han ofrecido soluciones para mejorar la movilidad urbana, compartir información entre ciudadanos y el gobierno local, ayudar a personas ciegas a encontrar su camino en la ciudad o localizar los aseos públicos, entre otras utilidades.

Además del premio en efectivo de 3.000 euros, la aplicación ganadora tendrá la oportunidad de participar en los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles, que se celebrarán en Barcelona durante el Mobile World Congress.

Durante el evento, también se presentaron los tres finalistas de Urban Lab Challenge, que pretende convertir las ciudades en laboratorios urbanos para facilitar el uso de espacios públicos para probar programas piloto de productos y servicios con un impacto urbano.

Acerca de AppCircus

AppCircus es el mayor concurso itinerante del mundo de aplicaciones móviles. El evento sirve de escaparate para que los nuevos desarrolladores de apps puedan mostrar sus últimas creaciones ante expertos de la industria móvil, business angels y otros desarrolladores. Desde que comenzó en 2010, se han celebrado más de 80 eventos de AppCircus alrededor del mundo en más de 30 países y con más de 2.500 aplicaciones presentadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario