martes, 27 de noviembre de 2012

Jugando con el concepto ‘transmedia’

Ha quedado muy claro en los últimos años que, en los videojuegos, las nuevas formas de interacción han ocupado un lugar tan importante —o quizá más— que los avances puramente técnicos. Pantallas táctiles, detección de movimientos, comandos de voz, realidad aumentada… Otra tendencia, que cada vez se está haciendo más popular, es la de los proyectos transmedia.

Tras este concepto se esconden historias interactivas que se desarrollan en múltiples plataformas de manera complementaria. Es decir, que no basta con verlas o jugarlas en un único dispositivo sino que hay que combinar el uso de varios de ellos: ordenador, tableta, teléfono móvil, etcétera.



El fenómeno transmedia no es nuevo, lleva en torno a un par de décadas empleándose sobre todo en los ámbitos artístico y publicitario, aunque ha sido en los últimos años, con el auge de las nuevastecnologías, cuando ha comenzado a explotarse de forma más eficiente y original.

Uno de los proyectos recientes más curiosos es Alt-Minds, un cruce de serie online y videojuego que hace a los espectadores/jugadores partícipes de la trama. La historia narra la extraña desaparición de cinco investigadores y nuestro papel es ayudar a las autoridades ha desentrañar los misterios del caso. Cada capítulo (cuestan 2,69 euros por separado y 14,9 euros si se compran los 8 de la primera temporada juntos) plantea el reto de analizar hasta el más mínimo detalle en PC o Mac, a través de la web oficial, en Facebook y en el teléfono móvil (tanto iOS como Android).



La mecánica obliga a los jugadores a realizar rastreos exhaustivos: encontrar mensajes ocultos modificando el contraste de la pantalla, revisar los vídeos, recopilar pruebas y cumplir misiones de formas muy creativas. La serie puede seguirse en tiempo real pero, puesto que la temporada ya está empezada, también es posible visionarla desde el principio. Yo aún no soy un adicto a Alt-Minds, pero no ha más que leer a los seguidores que escriben en Facebook, Twitter o la web oficial para darse cuenta de que esto engancha, y mucho.

También basado en el concepto transmedia, acaba de presentarse el videojuego TUTU, una producción española dirigida al público infantil y desarrollada por un amplio equipo técnico de pedagogos y educadores. En principio, TUTU llega en forma de aplicación para iOS, Android y Windows Phone que incluye cuatro juegos pensados para potenciar en los niños, mientras se divierten, la lógica matemática, la atención, la motricidad, etcétera.



La apicación supone el inicio de una estrategia multipantalla que derivará en la producción de una serie de animación por ordenador, otra de marionetas con fondos virtuales y también una colección de libros.

Fuente: 

0 comentarios :

Publicar un comentario