jueves, 19 de octubre de 2017

La Realidad Virtual: El nuevo modelo de memorización revoluciona las aulas chinas

NOELIA GARCÍA


La inversión total de VR en 2015 y 2016 alcanzó los 4.000 millones de yuanes
China ha visto las mejoras en sus estudiantes: reducción de la vergüenza, revisión y repetición de las lecciones



A medida que los dispositivos de realidad virtual son más asequibles en el mercado, la forma en la que se aprende en las aulas cambia a su vez, sobre todo en China.

La industria de la educación en este país representa alrededor de 5.000 millones de dólares (unos 4.240 millones de euros), pero solo el 2 por ciento está digitalizada. No obstante, cada vez más, los dispositivos de realidad virtual están más presentes en las aulas, ya que pueden hacen que el proceso de aprendizaje sea más eficiente y los estudiantes estén más involucrados.

Este mercado crecerá hasta 252.000 millones de dólares (unos 213.743 millones de euros) en 2020. La inversión total de VR en 2015 y 2016 alcanzó los 4.000 millones de yuanes (502 millones de euros). La inversión en el primer trimestre de 2016 alcanzó su pico, un 20 por ciento más que en el trimestre anterior. Además, China es el segundo país que más usa Internet vía smartphone.

Los gigantes de la tecnología como HTC, Samsung, Huawei y Xiaomi han visto un fuerte target en los llamados espectadores sin pantalla, donde los teléfonos inteligentes se transforman en un vehículo que puede transportarles para ver la Mona Lisa, para conocer la ballenas blancas o "visitar" cómo trabajaban los egipcios en la construcción de las pirámides. De hecho, más allá de la cuestión educativa, los expertos indican que estos dispositivos podrían expandir horizontes hacia la experiencia de los lugares, incluido el turismo (para pre-visualizar posibles destinos), los hoteles (elegir habitaciones) y los museos (visitas virtuales).

El abaratamiento de los auriculares de realidad virtual como el Oculus Rift y HTC Vive permite a profesores diseñar ambientes tridimensionales interactivos e individuales para sus estudiantes. La realidad aumentada superpone información digital sobre objetos del mundo real.
Mejoras sociales

China ha visto las mejoras en sus estudiantes: reducción de la vergüenza, revisión y repetición de las lecciones para reforzar la comprensión, una mejor interacción social, una mayor motivación, una mayor colaboración y construcción de conocimientos, individualización y prácticas mejoradas en el aula. Las investigaciones muestran que, aunque todo ha mejorado mucho, aún hay retos pedagógicos como tiempos de respuesta lentos, programas incompatibles y entornos ambientales incompatibles.

En un país donde la educación se caracteriza por el predominio de pruebas, disciplina, memorización y ética, con alumnos que parecen robots en el aula, paralizados por la timidez y la inseguridad... liberar la creatividad es uno de los retos de la realidad virtual y aumentada. Su educación se remonta 2.500 años atrás, a la época del filósofo chino Confucio, que sostenía que la educación, el respeto y fuertes lazos familiares eran la clave de una sociedad fuerte y funcional. Aunque los resultados en los rankings sean de lo más exitosos, su aprendizaje y el nivel de confianza son mucho más bajos que en otros países europeos. Sin embargo, la globalización tecnológica les ha sobrepasado y China marca tendencia.

El aula adaptada a los alumnos puede triunfar en China para "mejorar" su modelo educativo, según los expertos, con "mala pedagogía" pero con "buenos resultados", y llamada la paradoja educativa china (una etiqueta propuesta por John Biggs en un libro colectivo en 1996).

Un ejemplo es NetDragon (China), que invirtió 100 millones de dólares (84 millones de euros) en el mercado británico de la educación online, así cuenta con una red de más de dos millones de profesores y 40 millones de alumnos a los que mostrarles publicidad.
Mejorar las competencias del currículo a través de la experimentación

En diciembre de 2016, el presidente Xi Jinping quiso fortalecer la educación política e ideológica en los colegios a través de cursos. En muchas universidades, el curso utiliza métodos de enseñanza innovadores. La realidad virtual (VR) hace que los estudiantes experimenten lo que sucedió en la Larga Marcha (el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, entre los años 1934 y 1935, huyendo del Ejército de la República de China y supuso la subida al poder de Mao Tse Tung). Al imitar el entorno geográfico y el clima, el curso crea un entorno virtual para que los estudiantes experimenten el cerco y la obstrucción, las dificultades de caminar por la montaña nevada y la muerte y separación que experimentó el Ejército Rojo.

Asimismo, la Escuela Internacional de Nanshan Shenzhen (ISNS) es una de las primeras instalaciones educativas del mundo haciendo ahora la instrucción en VR y las herramientas relacionadas, una parte clave en el currículo académico. Usando software y materiales relevantes, los estudiantes aprenden a crear contenido digital de alta calidad y a diseñar "experiencias" para plataformas VR.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Shanghai, que se ha coronado como la "cuna de los obreros modelo", ha diseñado un curso especial llamado Trabajadores en China este año para llevar adelante el espíritu de los trabajadores modelo, al tiempo que ayuda a los estudiantes a entender la demanda de talento en la sociedad.

0 comentarios :

Publicar un comentario