domingo, 2 de octubre de 2016

Nuevo libro de cómic de realidad aumentada muestra la capacidad de recuperación de los sobrevivientes de ataques de ácido


POR KATIE DUPERE

representaciones ilustradas de los sobrevivientes de ataques ácidos que se convirtieron en la inspiración de los héroes en 'Espejo' de Priya.
Como un sobreviviente de ataque con ácido, Mónica Singh una vez encontrado increíblemente difícil mirar en el espejo. 
Su piel cicatrizada la devolvió a los hombres del día vierte un cubo de ácido sobre ella en Lucknow, India - una venganza violenta por su rechazo de una propuesta de matrimonio.

Más de la mitad del cuerpo de Singh fue quemado al instante, alterando su aspecto para siempre. Pero el activista dice que usar un espejo le ha ayudado a recuperar el amor de su reflexión, y por sí misma. 
Más de una década después de su ataque, la historia de Singh ahora se está utilizando para capacitar a otros supervivientes de ataque ácido a través de un medio inusual - un libro de historietas. Titulado Espejo de Priya , el libro utiliza la realidad aumentada y reconocimiento de imágenes para llevar sus personajes a la vida en cualquier dispositivo móvil.
Singh fue la inspiración para Anjali, uno de los personajes principales del libro. La narrativa en sí, que se basa en el formato de cuentos mitológicos hindúes, curador de las historias de la vida real de varios sobrevivientes del ataque del ácido en la India.

IMAGE: ESPEJO DE PRIYA
"Me convertí en mi propia fuerza", dice Singh Mashable . "He utilizado el espejo como un tipo de terapia para aceptar lo que me pasó -. Y que la historia fue muy entrelazada en el cómic El espejo es espejo de Priya, pero también es espejo de Mónica, también."
Espejo de Priya fue creado por el productor Ram Devineni y artista Dan Goldman para ayudar a abordar el estigma y la vergüenza en torno a este tipo de violencia de género. En el libro, Priya es una sobreviviente de violación en grupo que ayuda a inspirar a un grupo de supervivientes de ataque ácido para escapar de la regla del rey de los demonios, ahankar - o "ego" en hindi.
Fue co-producido por la fundación de Singh, la Fundación Mahendra Singh , así como la Fundación Natalia Ponce de Leon -. Tanto sin fines de lucro de apoyo a las víctimas de abuso físico, abuso sexual y los ataques con ácido Espejo de Priya es también el primer libro de historietas jamás financiado por el Mundial Banco .
Los creadores esperan el cómic en última instancia, ayudar a fomentar la solidaridad entre los supervivientes de la violencia de género.
Espejo de Priya es el segundo capítulo de la serie Priya, tras la exitosa Shakti de Priya , que introdujo la historia del personaje principal. El primer capítulo fue creado en respuesta a laviolación en grupo de una mujer en un autobús en Nueva Delhi en 2012, ampliamente cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo.
Shakti de Priya fue el primero de su tipo , utilizando la tecnología de realidad aumentada para mejorar la experiencia general de los lectores. Ha tenido más de 500.000 descargas desde su lanzamiento en diciembre de 2014, e incluso ser implementado en los programas escolares en Delhi la próxima primavera. Devineni quiere Espejo de Priya para continuar ese éxito, la ampliación de la conciencia y la acción contra la violencia de género.
Hu
A pesar de los ataques con ácido se han reportado en todo el mundo, que son muy frecuentes en el sur de Asia. India, en concreto, tiene una de las tasas más altas de los ataques con ácido en el mundo, aunque las estadísticas fiables son difíciles de obtener, debido al estigma y la notificación incompleta por las autoridades. De acuerdo con ácido sobrevivientes Foundation India , había por lo menos 249 casos de ataques con ácido de ácido en la India en 2015, frente a 225 incidentes en 2014.
Devineni dice que la inspiración para Espejo de Priya vino cuando se reunió con los sobrevivientes de ataques ácidos en Nueva Delhi en diciembre de 2015. Él escuchó sus experiencias personales de violencia y el estigma, y rápidamente aprendió que sus historias reflejan directamente a aquellos que escuchó de las víctimas de violación, mientras que la investigación para Shakti de Priya . 
"Usted, literalmente, podría incorporar una entrevista sobre otro, y que no podía decir la diferencia," dice Devineni Mashable . "[Sobrevivientes de ataques de ácido] pasaron por los mismos problemas culturales que las víctimas de violación pasaron por - con la excepción de que no sólo estaban traumatizados internamente, pero físicamente traumatizados también."
A continuación, comenzó la planificación de espejo de Priya , en el que estas experiencias compartidas se juntan.

IMAGE: ESPEJO DE PRIYA
Pero Devineni reconoce que contar estas historias profundamente traumáticos y personales de los ataques violentos puede ser complicado. En la creación de la narrativa para el espejo de Priya , él dice que era crucial para los supervivientes a la EFP sus propias representaciones.
"Nos aseguramos de que cuando escribimos el cómic que es revisado por los supervivientes", dice. "Son parte del proceso de revisión, asegurándose de que están representados con respeto y dignidad."
Había también el reto de ilustrar sensiblemente la apariencia física de cada sobreviviente. En Espejo de Priya , Devineni y Goldman ilustran los supervivientes de ataque ácido de la vida real, para convertirlos en los superhéroes como una parte integral de la historia. Los sobrevivientes trabajaron en estrecha colaboración con Goldman en lo que sus versiones ilustradas se vería así.
Devineni dice la obra pasó por varias rondas de cambios de forma, garantizando los sobrevivientes fueron representados de manera responsable. 
"Eso fue especialmente un desafío de este segundo capítulo - tratando de sacar las mujeres con dignidad y respeto", dice. "Fácilmente podría entrar en algún aspecto horrible, y no queríamos eso. Queríamos asegurarnos de que, como mujeres y como seres humanos, estuvieron representados con honor."
Mónica Singh con una ilustró la pintura de sí misma.

Mónica Singh con una ilustró la pintura de sí misma.
IMAGE: ESPEJO DE PRIYA / RATTAPALLAX / YOUTUBE
Mientras que los lectores puedan experimentar Espejo de Priya como un cómic estándar, el componente de realidad aumentada les permite interactuar con él aún más. Desarrollado a través de la aplicación de descubrimiento visual libre Blippar , los usuarios pueden mantener sus teléfonos o tabletas hasta las páginas del cómic para desbloquear videos y contenido animado. 
A través de Blippar, dice Devineni los espectadores pueden ver los sobrevivientes de ataques de ácido contar sus propias historias, similar a la tecnología utilizada para la Shakti de Priya (que se muestran en el vídeo a continuación).
 
Los usuarios también pueden participar en una campaña de sensibilización inspirado por el activista y sobreviviente del ataque de los ácidos Natalia Ponce de León. En 2014, un hombre de Ponce de León nunca había hablado con vertió un litro de ácido sulfúrico sobre ella en Bogotá, Colombia. Su historia fue muy difundido en el país, animándola a luchar por cambios en las políticas que ayudarían a prevenir los ataques con ácido.
Su campaña, llamada La última máscara , ganado la atención de masas en 2014, cuando Ponce de León envió máscaras que imitan claras quemaduras de ácido a los medios de comunicación y celebridades de todo el país. Ella les animó a tomar fotos y compartirlas en las redes sociales en un esfuerzo por cambiar la ley colombiana - en concreto la ley que haría más difícil conseguir el ácido en el mostrador, y aumentar las sanciones contra los agresores. Y funcionó .
A través de Blippar, lectores de espejo de Priya pueden seguir una versión de la campaña por la práctica que lleva una máscara digital y publicarla en los medios sociales para mostrar su apoyo.
"Literalmente, tomamos esa misma campaña y la misma máscara y la ponemos en la realidad virtual", dice Devineni. "Se puede escanear la portada del cómic y usted será capaz de tomar la máscara y lo puso en su cara - casi como Snapchat."

IMAGE: ESPEJO BLIPPAR / DE PRIYA
Aunque el cómic y las características de realidad aumentada se pretende capacitar a los sobrevivientes, Devineni dice adolescentes son el verdadero público al que están dirigidas.Los muchachos son la próxima generación de posibles agresores, y son esenciales en la lucha para cambiar una cultura que normaliza todas las formas de violencia de género.
"Esa es una de las principales razones por las que elegimos cómics, en oposición a una ficción o un libro de no ficción", dice Devineni. "Pero también tiene ese componente técnico adicional de AR es mucho más incentivo ojos dulces para los adolescentes para recogerlo."
"Lo peor que le puede pasar a una chica que ya se ha hecho para nosotros."
La táctica es, sin duda haciendo un cambio, de acuerdo con Devineni, que apunta al éxito de Shakti de Priya como prueba. 
"Ahora, que se ve en la India la gente hablando de cómo la sociedad trata a las víctimas de violación," dice Devineni."No estoy diciendo que un cómic es la razón de que esto ha cambiado, pero nos quedamos sin duda una parte de este. La creación de un sobreviviente de violación que también era un superhéroe de verdad ayudado a crear una narrativa alternativa."
Con el lanzamiento de espejo de Priya , sobrevivientes involucrados en el proyecto ya están viendo el valor en el medio. 
Singh llama al cómic una forma de "educación cultural", con la esperanza de que reducirá los casos de ataques con ácido en todo el mundo, y ayudar a aliviar el estigma y la vergüenza que los supervivientes se enfrentan. Pero mientras que el fomento de la sociedad para apoyar a los sobrevivientes de ataque ácido es esencial, Singh dice que es aún más crítica para los supervivientes para celebrar su propia capacidad de recuperación. 

IMAGE: ESPEJO DE PRIYA
"Se puede hacer nada ahora", dice a los sobrevivientes como ella. "Lo peor que le puede pasar a una chica que ya se ha hecho para nosotros. Deseo que nadie iría a través de la misma cosa. Pero, para nosotros, que nos ha permitido llegar a ser valiente."

Espejo de Priya , junto con una exposición paralela, estrenado en el Lincoln Center el 30 de septiembre como parte del Festival de Cine de Nueva York . El cómic se lanzará oficialmente en la India en Mumbai Comic Con los días 22 y 23 de octubre, y actualmente está disponible para descarga gratuita en Inglés, español, italiano, portugués e hindi.

0 comentarios :

Publicar un comentario