miércoles, 5 de octubre de 2016

La NASA usa la realidad virtual para entrenar sus astronautas

El programa espacial de la NASA usa la tecnología de la realidad virtual para poder entrenar a sus astronautas.



Es conocido el hecho que regularmente la NASA realiza investigaciones diversas para poder realizar desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que les permitan realizar sus labores de exploración y experimentación espacial de la manera más eficiente posible. En este caso hace unos años decidieron que la realidad virtual sería una alternativa ideal para que se puedan entrenar los futuros astronautas en las tareas de exploración espacial y mantenimiento de la estación espacial internacional, por ejemplo.


Esta tarea de mantenimiento no es muy eficiente enseñarlo o simularlo en una piscina como venían haciendo hasta hace un tiempo. Con la realidad virtual se puede realizar la capacitación como si realmente estuvieran en el espacio frente a la estación espacial. En la práctica solamente deben reproducir los procedimientos aprendidos, y si hubiera algún contratiempo, lo pueden disimular en tierra también para poder prevenir accidentes indeseados.
Mujer latina en el desarrollo de realidad virtual en la NASA

Se trata Evelyn Miralles, ingeniera de profesión y venezolana de nacimiento. Hace más de 20 año viene trabajando en la NASA como líder del proyecto de realidad virtual que la agencia especial venia queriendo desarrollar. El objetivo es entrenar de manera óptima a los astronautas para que puedan enfrentar satisfactoriamente el ambiente fuera de las naves o de la estación espacial, para realizar caminatas de inspección, reparaciones actualizaciones necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas.

Allá por el año 1992, la NASA estaba en la búsqueda de ingenieros con experiencias en computación y también con gráficos, resultando que Evelyn tenía ya los dos títulos respectivamente, obtenidos en dos universidades de la ciudad de Houston en el estado de Texas. Aunque sus primeros trabajos no estuvieron ligados necesariamente a la realidad virtual, ya que este proyecto no había sido creado todavía, pero sí estuvo involucrada en la creación de modelos 3D de un hábitat para la luna, que ahora se piensa podría ser usado como base para lanzamientos al planeta rojo: Marte.
El desarrollo de la realidad virtual de la NASA implica también socios

La exploración espacial puede ser una tarea peligrosa, y tener a un ser humano allá afuera puede ser un riesgo que no necesariamente se quiera correr. Entonces ¿cómo hacer para poder explorar planetas, y el espacio sin poner en riesgo la vida e integridad de los astronautas? La Nasa ha optado por desarrollar robots capaces de hacer todas las tareas que se necesiten en la respectiva exploración espacial. Sin embargo la inteligencia artificial no está muy desarrollada que digamos como para que sea posible enviar al robot por sí solo, y simplemente hacer el seguimiento y mantener la comunicación desde la base.

LA solución que encontró la agencia espacial estadounidense es el uso del sistema de realidad virtual de Sony, para así el astronauta ver todo lo que ve el robot y controlar los movimientos del mismo para hacer la exploración vía remota, desde la base que puede ser la tierra o la misma nave espacial.

Aquí puede ver un video de lo que se ve en la experiencia de realidad virtual de la NASA con las gafas de la PlayStation:

Fuente: Cnet

0 comentarios :

Publicar un comentario