lunes, 13 de abril de 2015

Realidad aumentada: experiencias con valor agregado



Por Norman Berra (Especial)

Realidad Aumentada  es una visión del mundo físico “real” mediada por dispositivos tecnológicos que yuxtaponen elementos virtuales. De esa combinación resulta una realidad “mixta”, donde se agrega una capa sintética virtual o digital a lo real, produciendo así una realidad “incrementada”.
A diferencia de la realidad virtual, la aumentada no sustituye a la física, sino que “superpone” datos informáticos al mundo real. Así, gracias a la tecnología aplicada (por ejemplo, en materia de visión por computadora y reconocimiento de objetos), la información del mundo real que rodea al usuario es reprocesada como interactiva y puede ser almacenada o recuperada. De hecho, esto genera una nueva imagen del entorno; veamos algunos desarrollos.
Smartphones
Según especialistas, el celular inteligente es el principal vehículo para activar las diversas posibilidades de RA en desarrollo. En diferentes ciudades del mundo, donde la conexión para este tipo de experiencias es óptima, ya se han realizado acciones en la vía pública con RA que han generado alto impacto e involucramiento. En Argentina, un caso destacado fue el de la marca Huggies, para la cual la firma Entertainment, de GroupM, lanzó una acción de branding consistente en una app con juegos y personajes que aparecen al sacar una foto a una imagen en la publicidad de una revista: desde el celular, se puede ver la imagen gráfica y distintos personajes que van jugando sobre esa misma figura, generados con RA.
Aplicada a la casa
Alba Visualizer es la primera app de RA concebida para el hogar. Se trata de una herramienta digital que permite ver cómo cientos de tonos reales de pintura “quedan” en un cuarto antes de pintarlo. La app puede distinguir entre el espacio de la pared, los muebles y el equipamiento y pintar alrededor de ellos en tiempo real, crear áreas de diferentes colores en una pared y ver de primera mano cómo se combinan los matices. Puede usarse vía tablet. Está disponible en Google Play (play.google.com/store/apps/details?id=com.akzonobel.letscolourAlbaES) y Apple Store (itunes.apple.com/ar/app/alba-studio/id489512761?mt=8).
Google Glass
Entre los dispositivos que contribuyeron a divulgar el concepto de realidad aumentada se destacan los Google Glass (si bien aún no se han masificado ni se producen en serie). A través de ellos se pueden apreciar estadísticas de un partido al que estamos viendo en vivo desde una tribuna sobreimpresas en sus cristales. Montan en su costado derecho un pequeño rectángulo con cámara en el frente y una pequeña pantalla en el dorso, y pueden captar todo lo que ocurre hacia donde se mira y mostrar al usuario esa imagen. En las patillas se encuentra el resto del hardware, incluidos auriculares y el micrófono; el usuario puede usar el comando de voz para consultar la ruta hacia un destino, preguntar si hay un hotel cerca o grabar en video lo que está viendo.
Lo que se viene
Las más recientes predicciones de IBM apuntan a que la realidad aumentada impactará en la experiencia del comprador en las tiendas y comercios minoristas, uniendo la gratificación instantánea de la compra en tiendas físicas con la riqueza de información propia de las compras en Internet.
Aunque esto parezca algo lejano a nuestro contexto, en Argentina existe un laboratorio de Realidad Aumentada y Videojuegos en la Universidad Argentina de la Empresa (Uade). 

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