viernes, 14 de febrero de 2014

Una gafas milagrops en la Universidad de Alicante

Todavía no han salido a la venta y ya causan una gran expectación. No sólo en el mundo de la tecnología, sino también de la ciencia y la medicina, donde se trabaja para desarrollar posibles aplicaciones. Las Google Glass, el dispositivo con el que el gigante de Internet quiere hacerse con la supremacía en el sector de la tecnología, amenaza con revolucionar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Especialmente la de las personas con alguna discapacidad, para quienes serían de gran ayuda. En ello están investigadores de la Universidad de Alicante (UA), que se han propuesto reprogramar las características del ‘gadget’ para que puedan ser utilizadas como detección de obstáculos aéreos, lo que sería de una incalculable utilidad para invidentes totales o parciales.

El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (MVRLab) del campus de San Vicente, tiene su origen en el teléfono móvil-guía para ciegos que este equipo, junto con la empresa Neosistec, dio a conocer en 2013 y por el que han obtenido el premio de la Fundación Vodafone España, dotado con 20.000 euros. Su sistema consiste en una solución de movilidad para personas con discapacidad visual, basada en dispositivos móviles, que también estará disponible para Google Glass gracias al trabajo desempeñado por Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano, del grupo Mobile Vision Research Lab.
Señal acústica

Tal y como explican los propios investigadores, «se trata de un sistema, no sustitutivo del bastón o el perro guía, para la detección de obstáculos aéreos como toldos y ramas de árboles, dirigido a personas con problemas de visión». En concreto, el sistema funciona utilizando la cámara de las lentes de Google para detectar la profundidad de los obstáculos, captando imágenes durante el propio movimiento de la persona que las lleve colocadas.

En el momento que el dispositivo detecte una limitación las gafas emitirán una señal acústica para avisar al usuario, que podrá así reaccionar con antelación ante el objeto en cuestión o el obstáculo ante el que se encuentre. De momento el equipo de MVRLab está trabajando en reprogramar la tecnología diseñada para el reconocimiento de objetos con dispositivos móviles a las Googe Glass y, según sus previsiones, espera presentar su propio prototipo este mismo año.

0 comentarios :

Publicar un comentario