sábado, 15 de febrero de 2014

La realidad aumentada llega a sus televisores

La llegada del Smart TV amplió el espectro de actividades que podíamos hacer con nuestros televisores, pero InAir busca revolucionar la manera en la que interactuamos con ellos y lo que podemos ver gracias a la realidad aumentada.


Santiago Arango Sarmiento
- febrero 14, 2014

InAir es un pequeño dispositivo que puede ser conectado vía HDMI a cualquier televisor 3D o 2D para obtener una visión aumentada del contenido emitido. Este dispositivo, financiado a través de una campaña en Kickstarter, modificará la imagen de su televisor para darle una expansión al contenido que ve en éste, gracias a una conexión a Internet.

¿Cómo funciona? Una vez usted ha conectado el InAir a su televisor y enlazado a su smartphone, usted podrá controlar lo que ve en la pantalla, no solo el volumen o el canal, sino también otros componentes informativos que aparezcan.

InAir introduce al mundo de los televisores la unión entre la programación televisiva y el contenido web. Es decir, que si por ejemplo usted está viendo una noticia y quiere explorar más al respecto puede acceder directamente en su televisor a lo que se escribió en un periódico o un blog, sin tener que cambiar el canal o acudir a una segunda pantalla. El dispositivo funciona con un sistema que divide la pantalla por niveles de profundidad, de modo que en un nivel más cercano a la posición del espectador, pueden aparecer los contenidos web, mientras que en un nivel más profundo y extenso se verá la programación base.

Este uso de la realidad aumentada en televisión puede cambiar por completo las formas de producción y consumo de contenidos. La posibilidad de relacionar en tiempo real lo que vemos con contenido web es un terreno que ha sido explorado medianamente con la introducción del blu-ray, en el campo del cine, y con la creación de tiendas en línea, para consolas de videojuegos que permiten descargar contenido adicional. InAir es el paso siguiente.

Pero también puede cambiar la manera en que se produce contenido para televisión: la producción de series puede aprovecharse de la posibilidad de relacionar contenidos televisivos con contenidos web para crear tramas más complejas, spin-offs o blogs y contenido extra que le den una experiencia más amplia al usuario, sin que éste deba cambiar de un dispositivo a otro.

Si bien la realidad aumentada ha venido consolidándose en el terreno de los dispositivos móviles, la apuesta de InAir abre una oportunidad interesante para darle un mejor uso a ese sistema, unificando los medios más importantes del siglo XX y el siglo XXI: la televisión e Internet.

Imagen: Televisión del futuro de Shutterstock

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