miércoles, 12 de febrero de 2014

Oportunidades de negocios con realidad aumentada

By Amaia Arribas 

La combinación de la geolocalización y la realidad aumentada está generando nuevas oportunidades de negocio y revolucionando la comunicación móvil desde el inicio de este año.

La realidad aumentada utiliza la tecnología de una cámara para reconocer imágenes del mundo real, los objetos y entornos con el objetivo de conectar la información digital y virtual en tiempo real.

La realidad aumentada es una nueva forma de ver la información digital que superpone vídeo, audio y contenido 3D sobre una imagen en directo del mundo físico que nos rodea.

Si ya en más de una ocasión nos hemos referido a que la tecnología mira hacia lo móvil, lo cierto es que las empresas también están repensando sus negocios en un entorno móvil, gracias a la aparición de dispositivos wearables (tecnologías que se llevan puestas como relojes inteligentes, lentes interactivos… ).

Según analistas, este tipo de tecnologías no son algo nuevo, pero lo cierto es que su adopción masiva va a suponer un parteaguas en la tecnología de consumo.



Además, se dan las condiciones necesarias para que estos dispositivos estén en el punto de mira: sus mejoras en el rendimiento, la reducción en los costos de producción y la aparición de nuevos modelos de negocio y distribución. El mercado de estas tecnologías wearables es enorme ya que se valora entre tres y cinco mil millones de dólares, aunque durante los próximos años podría llegar a alcanzar una cifra de 30 a 50 mil millones.

Los especialistas señalan que para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio hay que tatuarse dos conceptos: la accesibilidad y la usabilidad.

Estos dos términos están asociados precisamente a la geolocalización y a la realidad aumentada. Las compañías son muy conscientes que estas funcionalidades en las aplicaciones móviles serán el boom en los próximos meses y se volverán clave para sus estrategias online.

La movilidad ayuda a incrementar las ventas, fidelizar clientes y a abrir nuevos mercados. La gran ventaja es que sirve para todo tipo de empresas puesto que todas las áreas de negocio son susceptibles de poder emplear este tipo de tecnologías.

Se puede usar como simuladores en el área de la enseñanza hasta para ver cómo quedaría un determinado producto decorativo en nuestra casa antes de comprarlo.

Pero si hay un sector muy beneficiado es el del turismo. Los usuarios de la industria del turismo solicitan no sólo gran cantidad de información sino también experimentar nuevas sensaciones que son satisfechas con la realidad aumentada y la geolocalización.

Gran parte de los internautas viajeros compran o contratan sus viajes por internet y además consultan previamente la red para planificar sus viajes por lo que este sector no sólo es el líder en comercio electrónico sino que también ha tenido que asumir el reto de adaptarse a las nuevas oportunidades de movilidad tecnológica.

Ahora bien, existen dos obstáculos que arrastra el sector en este tema de la geolocalización y la realidad aumentada. Por un lado, prácticamente todas las aplicaciones requieren de una conexión a internet y no todos los viajeros estás dispuestos a pagar un transferencia de datos vía roaming.

Por otro lado, ya existen en el mercado muchas aplicaciones que marcan una determinada ruta o la ubicación de un monumento, algo que ya encontramos en una guía impresa, por lo que el enfoque que le están dando a estas aplicaciones no están generando valor.

Por ello, la clave del éxito en las aplicaciones que incorporan la geolocalización y la realidad aumentada es el contenido. Por ejemplo, con sólo enfocar la cámara hacia un punto determinado podríamos visualizar animaciones que nos llevan a disfrutar de un acontecimiento histórico.

También es posible una capa 3D que visualice animaciones en una ciudad de tal manera que la realidad aumentada muestra hechos históricos integrados en entornos reales pero en un tiempo actual. Con una supervisión de expertos en Historia, esta información visual ofrece al turista una experiencia única. No es ciencia ficción, ya hay desarrolladores que lo están ofreciendo.

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