sábado, 4 de enero de 2014

Google Glass en Perú: cuando el futuro se prueba hoy

Ya hay exploradores de Google Glass en Perú, entrevistamos a uno de ellos para conocer su experiencia. Foto: Tedeytan (http://www.flickr.com/photos/taedc/8714927697/) 

Lennon Shimokawa, desarrollador de software peruano, prueba Google Glass desde noviembre. LaRepublica.pe conversó con este Glass Explorer sobre su experiencia con la interfaz durante el Google Day, evento realizado el 14 y 15 de diciembre en la Universidad San Martín de Porres.

Alfonso Rivadeneyra García (@ALRivadeneyra)

-¿Desde hace cuánto tiempo pruebas el Google Glass?

Hace más o menos tres semanas, lo he venido probando básicamente todos los días, unas cuatro horas diarias aproximadamente. Es una muy buena experiencia.

-Pero visto de cerca no es que sean gafas, parece que tienes una montura, pero no hay unos cristales...

Tengo los cristales, puedes montarlos, se pueden añadir lentes oscuros, pero sí, es como un marco de gafas y está acá el prisma donde se ve la imagen del Glass.

-O sea uno lo que ve es el prisma...

Sí, cuando lo activas se ve una imagen que es de 640 x 360 píxeles y está proyectada hacia el fondo, entonces es traslúcida también. La idea es que no se interponga en lo que estás haciendo.

-Lo ves normalmente, no es que tengas que enfocar la vista...

Justamente, no deberías hacer eso porque te mareas. La idea es un poco hacer tu vida normal y la información está arriba de tu campo visual.

-¿Un Glass Explorer lo que hace es probar el dispositivo y transmitir sus experiencias, no?

Sí, también a nivel de desarrollo, también estoy promoviendo la parte de investigación sobre este tipo de dispositivos. Hay dos perfiles, la gente que adopta de manera temprana la tecnología de otros rubros y quiere probarla; y los desarrolladores. Ya salieron las herramientas para desarrollar apps sobre Glass, que es Android, y uno ya puede experimentar.

-¿Qué has descubierto en estas tres semanas?

A nivel de usuario, de hecho, lo principal que tiene por mejorar Glass es la batería, que te dura tres o cuatro horas, dependiendo del caso. Como que todavía no está preparado para un uso normal, o habitual, como usuario. Se ve bastante nítido, me gusta la pantalla. Permite recibir notificaciones, hacer tus cosas de manera normal.

-¿Se puede conectar a un celular?

El Glass en sí no tiene conexión celular, entonces si tu teléfono es compatible con Bluetooth, puedes conectarlo y hacer que funcione como un headset, puedes llamar, recibir y enviar mensajes de texto. Y si tu teléfono tiene habilitado el teetering, que es para compartir el plan de datos, puedes conectar el Glass y usar el plan. También tiene Wi-Fi.

-Veo el Glass y lo primero que recuerdo es en Dragon Ball Z...

Sí, es lo primero que dicen al ver cualquier foto de Glass, que puedes ver el ‘ki’ de tu oponente y te crees como Goku o alguien de Dragon Ball.

-“Su poder de pelea es superior a los 9000” y ese tipo de cosas...

Bueno, de hecho va a salir una aplicación de Glass para que simule eso pero digamos que sí, es un comentario bastante habitual.

-¿Y en experiencia de desarrollador?

De hecho, todavía están en beta las herramientas para desarrolladores, no están habilitadas, no puedes hacer todo sobre Glass. Básicamente, lo que se puede hacer es acceder al panel táctil, a los sensores, como acelerómetro, sensor de luz, proximidad. Y también se puede acceder a las tarjetas que se muestran sobre el prisma, que son las notificaciones.

-Imagino que en algún momento se va a poder tuitear desde el Glass...

En realidad sí se puede hacer eso, pero el reconocimiento de voz –y todo el Glass- está en inglés, pero falla por momentos, no es tan fiable, pero sí funciona bien.

-¿Y qué se necesita para ser un Glass Explorer?

Por el momento, al estar este dispositivo en fase experimental (no está a la venta a todos los públicos) otro Glass Explorer debe invitarte. Y necesitas tener una dirección en Estados Unidos.

-O sea Google las presta y las tienes que devolver...

No, están a la venta, cuestan $ 1500 más impuestos. Ese es el precio para el Glass Explorer, cuando sea de producción masiva se espera que cueste mucho menos.

-¿Y ha valido la pena adquirirlo?

Sí, de hecho es algo nuevo, como pagar el costo de oportunidad. Puede potencialmente revolucionar muchas osas y el tener acceso temprano a esta tecnología hace que te puedas proyectar e ir un poco más hacia adelante, hacia el futuro. Tiene cosas por mejorar, pero le veo bastante proyección.

0 comentarios :

Publicar un comentario