viernes, 17 de enero de 2014

Neosistec se apunta a las Google Glass con una 'app' que ayuda a los ciegos a evitar obstáculos

La empresa murciana Neosistec está trabajando en una aplicación para las gafas "Google Glass" que permitirá a los ciegos evitar los obstáculos, cuyo prototipo le fue presentado esta mañana al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

Según informó Javier Pita, gerente de la empresa, la idea de trabajar en esta aplicación se la sugirieron cuando el pasado verano Neosistec recibió el premio nacional Vodafone por una aplicación para que los ciegos puedan localizar obstáculos aéreos gracias a dos cámaras en el teléfono móvil.

Ahora se trata de trasladar aquella aplicación con dos cámaras que utilizaba la tecnología estereoscópica para localizar obstáculos a las gafas que previsiblemente estén en el mercado el próximo mes de marzo, de la multinacional Google, si bien todavía no han logrado trasladar la idea a la única cámara con la que cuenta este dispositivo.

El usuario interactúa con las Google Glass mediante la voz, lo que permitirá a las personas con discapacidad visual transmitir órdenes y al mismo tiempo recibir sonidos o vibraciones cuando éstas encuentren un obstáculo.

La referencia geoespacial mediante una única cámara está siendo estudiada por Neosistec mediante "vectorización" y "macheo", pero no tienen todavía la certeza que vayan a conseguir lo que anteriormente sí podían lograr con lo que llamaron DOA (Detección de Obstáculos Aéreos), que desarrollaron de forma conjunta con la universidad de Alicante.

Neosistec, ubicada en Espinardo desde 2005, cuenta con 30 ingenieros que apostaron por las aplicaciones en le telefonía móvil en una era previa a la llegada de los teléfonos inteligentes, y que desde entonces han puesto en el mercado diversos productos.

Nuevos Sistemas Tecnológicos S.L. (Neosistec), dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la movilidad, ha sido reconocida con diversos galardones y ha conseguido posicionarse como líder en soluciones de localización GPS, trabajando ahora además para la Organización Nacional de Trasplantes con una aplicación para que los facultativos hagan un seguimiento de las personas que han recibido un órgano.

Otra de sus aplicaciones permite sacar tendencias a través de la experiencia de los dispositivos GPS de los usuarios de bicicletas, como puede ser la necesidad de construir un carril bici en un lugar muy transitado, explicó.

0 comentarios :

Publicar un comentario