jueves, 23 de enero de 2014

Científicos del MIT crean una pantalla transparente que puede ser el futuro de realidad aumentada

Autor: Galo Alcolea Alcolea



Hasta ahora, todos los dispositivos de realidad aumentada o smartglasses como las Google Glass, Vuzix M100 o Lumus DK-40 utilizan para la visualización de las imágenes algún sistema de proyección, ya sea mediante un prisma o provocando la dispersión de las ondas de luz por la lente de las gafas pero hasta el momento, ninguno de ellos posee una pantalla totalmente transparente como tal o amplias áreas de visualización, aunque esto podría cambiar, porque gracias a la reciente invención de científicos del MIT se ha conseguido una pantalla completamente transparente que es capaz de mostrar imágenes sintéticas sobre en el mundo real.

Un equipo dirigido por el estudiante de doctorado de física Chia Wei Hsu ha desarrollado un nuevo tipo de pantalla transparente de nanopartículas de plata reflejan la luz láser. A diferencia de otras soluciones de este tipo, la nueva tecnología ofrece ángulos de visión más amplios y puede ser aplicado a cualquier trozo de cristal.

En el experimento se mezclo un compuesto de nanopartículas de plata con alcohol de polivinilo (PVA) para después verter la mezcla sobre una pieza plana de vidrio. La película de polímero transparente resultante fue de sólo 0,46 milímetros de grosor. Esta capa formó la pantalla.

Las nanopartículas de plata tienen una resonancia óptica muy concreta, lo que significa que dispersan la luz en una longitud de onda muy específica mientras que son transparentes a todos las demás longitudes de onda. Un láser perfectamente ajustado en sintonía con la resonancia de la plata se refleja en la pantalla cuando se proyecta, por lo que es visible, mientras que el resto de la pantalla sigue siendo transparente.

Hasta el momento, el equipo sólo ha probado el concepto con nanopartículas sensibles al azul, pero con una pantalla que contenga nanopartículas sensibles a los tres colores primarios se convertiría en una pantalla a todo color.

El único problema por ahora es su aplicación practica inmediata, ya que el uso del láser significa que por ahora no seria lo suficientemente seguro para que los clientes tengan un pequeño haz laser al lado de sus ojo, por lo menos hasta que se hagan más pruebas. Sin embargo, el equipo sugiere posibles aplicaciones más inmediatas en otros campos que podrían incluir sistemas de información en los parabrisas de los coches o el HUD de aviones o incluso, una ventana normal de nuestra casa que se convertiría en un panel para mostrar información.

Fuente | Cnet

0 comentarios :

Publicar un comentario