miércoles, 14 de febrero de 2018

Lo virtual en la publicidad; nuevas oportunidades de negocio

Foto: Jitzu
CIUDAD DE MÉXICO.
La realidad aumentada y la virtual, aplicaciones, redes sociales y la conexión a internet se han convertido en las herramientas que impulsarán el crecimiento de la industria de la publicidad y el marketing, ya que permiten acercarse a las personas y ganar su lealtad con las marcas.
Es por esto que, durante la primera edición de Advertising Week Latinoamérica y con apoyo de VentureFuel, se contó con un área dedica a las startups llamada TechX.
De acuerdo con Allie Feinstein, directora de Innovación y Estrategia de marca de VentureFuel, el objetivo de TechX es mostrar a las compañías innovadoras de la región en categorías que son tendencia en la industria.
“Para elegirlas contamos con una red de aceleradoras, laboratorios de investigación y capitales de riesgo. Gracias a estos encontramos a las empresas que están haciendo algo interesante y en una etapa temprana que puede ser valiosa para esta audiencia”, comentó en entrevista con Excélsior.
Feinstein indicó que las startups que componen TechX son en su mayoría mexicanas, a las que se agregan algunas provenientes de Honduras, Chile y Ecuador.

City Wifi
Esta empresa lleva cuatro años en el mercado, y se encarga de ofrecer hot spot publicitarios, es decir, un restaurante puede colocar una red WFi para sus clientes y, al mismo tiempo, usarla para promocionar el negocio con cupones u obtener información sobre los hábitos de sus clientes sin violar la privacidad. Eric Aguilar, director de tecnología de City Wifi, comentó en entrevista que actualmente tienen operación en 29 estados de la República Mexicana con más de 10 millones de conexiones. El modelo que ofrecen es que la red Wifi solicite desde un correo electrónico, contestar una encuesta o ver una publicidad para así acceder a internet.  

RA+ Infinitum
Se trata de una filial de Grupo Carso que ofrece soluciones de realidad aumentada a través de una aplicación. De acuerdo con Eduardo Montes, especialista de Producto de la empresa, con la aplicación se pueden escanear objetos o una foto de éstos y así entrar a una experiencia inmersiva. Por ejemplo, la portada de un disco puede llevar al video o la imagen de una revista mostrar un mapa o un mini juego.
Consideró que se trata de un mercado con potencial, pero aún con retos. Esto porque no todas las empresas están dispuestas a invertir en este tipo de tecnología, a lo que se añade que el usuario debe tener cierto interés para descargar la aplicación.

Machina
Los dispositivos wearables también se han vuelto una oportunidad para el negocio publicitario. Antonio Machina, cofundador de Machina, indicó que varias empresas los han buscado para utilizar wearables, sobre todo en ropa, que les permitan acercase a los clientes o hasta hacer campañas internas. Se trata de una empresa mexicana que ha logrado expandirse hasta tener oficinas en Taiwán y San Francisco gracias a que, además de su vertical para empresas, ofrecen ropa wearable para el consumidor final.
Muestra de ello es una playera con sensores en los puños y otro en la espalda que puede reemplazar a los controles de movimiento para gafas de realidad virtual.

Jitzu
Y la realidad virtual es otra área que se puede aprovechar para ganar la lealtad de los clientes, es por eso que la mexicana Jitzu se ha enfocado a desarrollar este tipo de experiencias. Alberto González, socio fundador, comentó que se han especializado en diseñar soluciones en la parte cultural y educativa, pero al mismo tiempo han trabajado con empresas como el Club América. Sus desarrollos aprovechan todo tipo de dispositivos de realidad virtual como el HTC Vive o el Samsung VR, todo depende de la experiencia que el cliente pida.  Prevén expandir sus operaciones a otros países de América Latina durante la primera mitad de 2019.

0 comentarios :

Publicar un comentario