miércoles, 28 de febrero de 2018

David Beriain acerca el periodismo más inmersivo a DMAX

David Beriain es el periodista más emblemático del canal por sus arriesgados reportajes en cualquier parte del planeta. En esta ocasión, el navarro regresa con dos nuevos reportajes: Latinos en el corredor de la Muerte y El mercado de la inocencia.
David Beriain, reportero destacado por su periodismo inmersivo, regresa a las pantallas de DMAX con dos nuevas muestras de este género que el navarro ha conseguido llevar al límite, gracias a su extraordinaria capacidad para acercar nuestra mirada al corazón mismo de los lugares más peligrosos del planeta. El reputado periodista de DMAX vuelve para mostrarnos de primera mano dos realidades ante las que muchos prefieren volver la cara: la situación de muchos hispanos en los corredores de la muerte de las cárceles estadounidenses y el funcionamiento de las redes de turismo sexual de Medellín, en las que se encuentran atrapados y sin ninguna esperanza numerosos menores de edad, ante la impasible mirada de las autoridades. Dos entregas de una hora de duración cada una que llegarán a DMAX el próximo mes de marzo.
Latinos en el corredor de la muerte que se estrena el próximo lunes 5 de marzo a las 00,30 horas parte de una estremecedora realidad: los hispanos representan más del 13% de la población condenada a muerte en Estados Unidos. Números a los que Beriain pone voz y nombre propio a través del caso de Juan Balderas, que fue condenado a muerte en 2014 tras ser identificado por un testigo entre una serie de fotografías algo tendenciosa a pesar de que muchos expertos estuvieron de acuerdo en que fue condenado injustamente en un proceso lleno de irregularidades por asesinato a un miembro de su pandilla.
La situación de los latinos es especialmente vulnerable en estos casos, haciendo que la mala praxis judicial sea algo común, por motivos como el idioma, la fácil confusión de los testigos oculares, los prejuicios raciales y el propio estatus de inmigrante.  Ahora, Juan suma 12 años de reclusión a la espera de justicia y en los próximos días se lo jugará todo en su apelación ante la corte. Quizás, su última oportunidad.
“Adentrarse en el sistema judicial estadounidense, específicamente en los casos de pena de muerte, es constatar que en su gran mayoría los sentenciados son latinos, negros o blancos pobres. La raza y la pobreza afectan el resultado. Y esto se ve, y se verá más acentuado, con el discurso del actual presidente, que no es que vaya a crear más racismo del que hay, pero sí que lo valida”, explica Beriain.
La otra apuesta del periodista, El mercado de la inocencia, que se estrena una semana después, descubrirá cómo en las últimas dos décadas, Medellín ha evolucionado desde el narcotráfico y la violencia extrema a una próspera ciudad cosmopolita. Sin embargo, el lado oscuro de la afluencia de turistas ha sido un boom para el turismo sexual que ha convertido la vida de muchos menores en una auténtica pesadilla. Este documental, analizará durante 60 minutos las redes de turismo sexual que proliferaron en la ciudad natal de Escobar y sus terribles consecuencias. Muchos de los negocios que han proliferado ante la impasible mirada de las autoridades son administrados por extranjeros desde Estados Unidos y Europa. Estos ‘operadores’ ofrecen visitas guiadas a los burdeles de la ciudad y puntos calientes de la prostitución a través de Internet.

0 comentarios :

Publicar un comentario