miércoles, 28 de febrero de 2018

Ante una afición ávida de datos, la Liga española recurre a la tecnología


Ante la insaciable demanda de los aficionados, la Liga española de fútbol ha implementado tecnología de punta en los estadios para ofrecer desde repeticiones de jugadas en 3D hasta estadísticas de los jugadores en realidad aumentada.
Todos los estadios de la Liga están equipados desde 2010 con seis cámaras que registran cada detalle que sucede sobre el césped y permiten tener en segundos datos como la velocidad de un jugador.
La información que recopila el sistema, llamado Mediacoach, puede ser usada tanto por los entrenadores de un equipo para evaluar a sus jugadores, o los rivales, y por la Liga, para enriquecer sus transmisiones o contenido en línea.
El año pasado, la primera división española instaló cámaras True View de Intel, que permiten ver repeticiones 3D de jugadas desde cualquier posición o ángulo, tanto en el Camp Nou del Barcelona como en el Santiago Bernabéu del Real Madrid.
La tecnología puede incluso mostrar acciones en el terreno de juego desde el punto de vista de estrellas como Cristiano Ronaldo o Leo Messi.
"Es como un sueño hecho realidad para el director de una transmisión por televisión de un partido", estimó Roger Goiricelaya, el jefe de contenido y programación de la Liga durante una visita al estadio del Espanyol en Barcelona, en coincidencia con el Mobile World Congress.
El sistema, que usa videos 2D tomados por 38 cámaras procesados mediante poderosos servidores, fue instalado también en los estadios del Atlético de Madrid y del Sevilla.
La Liga dice ser la primera liga de fútbol que usa ese sistema.
¿Qué busca el fanático del fútbol?, preguntó Emili Planas, gerente de operaciones de una compañía de producción que posee los derechos para transmitir los partidos de la primera división española.
"Necesita discutir lo que está ocurriendo en el campo", respondió. "El aficionado que tiene más conocimiento tiene más posibilidades de estar en lo correcto cuando habla de un partido. Esta tecnología es perfecta para analizar momentos específicos de cualquier juego", señaló.
La tecnología True View será colocada en otros dos estadios, el del Athletic de Bilbao y el del Valencia, la próxima temporada.
- Nutritivo o delicioso -
Unas 2.500 millones de personas en el mundo siguieron en las pantallas los partidos de la Liga la temporada pasada.
Con estas cifras en mente, la Liga aspira a crear contenido con nuevas tecnologías para captar la atención de los aficionados entre los partidos de los fines de semana, indicó su director de estrategia, Alfredo Bermejo.
"El contenido tiene que ser lo que llamamos nutritivo o delicioso", dijo Bermejo en el Mobile World Congress.
"Nutritivo es algo que te da estadísticas o algún tipo de dato que sirva para obtener conocimiento. Delicioso es contenido que te entretenga", explicó.
La Liga y Mediapro han experimentado con realidad virtual para ofrecer repeticiones de jugadas memorables en 3D a través de los anteojos Samsung Gear.
Estos anteojos también ofrecen las estadísticas recogidas por Mediacoach en realidad aumentada.
Durante una demostración en el estadio del Espanyol, los periodistas pudieron observar con los anteojos las últimas estadísticas acerca del desempeño de un jugador superpuestas sobre el campo de juego.
- Afición foránea -
Los equipos de la Liga esperan que la tecnología los ayude a conectar mejor con el vasto y creciente número de seguidores fuera de España.
"Actualmente tenemos más de 310 millones de seguidores en redes sociales. Creemos que menos del 1% de ellos viene a ver los partidos", dijo Marcos Picallo, el gerente de innovación del FC Barcelona.
"¿Cómo hacemos para que el fanático en China esté más cerca del Barça? Ese es el principal reto. Y creo que estamos cerca de darle una respuesta", señaló.
"No solo en China, uno de nuestros principales mercados, pero en cada esquina del mundo", agregó.
ds/du/mck/mcd

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/8969388/02/18/Ante-una-aficion-avida-de-datos-la-Liga-espanola-recurre-a-la-tecnologia.html

0 comentarios :

Publicar un comentario