lunes, 26 de febrero de 2018

Google presenta ARCore 1.0 y expande Lens a más dispositivos con Android y iOS



por Fernanda Ortiz

https://www.muycomputerpro.com/2018/02/26/google-arcore-lens


Google calienta motores para la expansión de la realidad aumentada añadiendo más potencia para que sea posible. Por ejemplo, con el lanzamiento de ARCore 1.0, con la que los desarrolladores podrán crear experiencias de realidad aumentada para dispositivos con Android. Este paquete sale por tanto de su fase de pruebas, iniciada el pasado verano, por lo que cualquier desarrollador que lo desee tendrá la oportunidad de lanzar aplicaciones capaces de entender el entorno del dispositivo en el que se inicien y de colocar objetos virtuales en él.

ARCore es un SDK para Android que permite integrar la realidad aumentada en terminales con Android, tanto en los que ya están en el mercado como en los futuros, sin necesidad de utilizar ni hardware adicional ni ningún tipo extra de sensores. Cuando se anunció el pasado mes de agosto, la compañía prometió dar soporte a 100 millones de dispositivos cuando se lanzase la versión que acaba de ver la luz, la 1.0, y lo ha cumplido. Tal como confirma la compañía, “ARCore funciona en 100 millones de smartphones con Android, y en todos ellos estarán disponibles sus funciones de realidad aumentada avanzada“.

Eso sí, esos 100 millones de terminales corresponden solamente en la actualidad a 13 smartphone con Android. Son los siguientes: Google Pixel, Google Pixel XL, Google 2, Google Pixel 2 XL, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S8+, Samsung Galaxy Note8, Samsung Galaxy S7 Edge, LG V30 (con Android Oreo), Asus Zenfone AR y OnePlus 5. Es posible que a estas alturas el número de estos terminales haya aumentado a 15, con el lanzamiento de los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ Enterprise Edition. Lo que sí se da por hecho es que aumentará en un futuro no muy lejano, puesto que Google está negociando ya para integrarlo en más con Samsung, Huawei, LGE, Motorola, Asus, Xiaomi, HMD/Nokia, ZTE, Sony Mobile y Vivo.

Entre las novedades que integra ARCore 1.0 con respecto a su versión de prueba están varias mejoras del proceso de desarrollo de cara a que sea más rápido y sencillo. Por ejemplo, una mejor comprensión del entorno, lo que hace que los usuarios puedan colocar objetos virtuales en cualquier superficie con texturas. Por ejemplo, sobre muebles, libros o postes. También se ha añadido la compatibilidad del SDK con Android Studio 3.1 Beta, lo que facilita la prueba de apps que hacen uso de la realidad aumentada tras su desarrollo.


Google lanza la versión 1.0 definitiva de su SDK ARCore, lo que permitirá llevar funciones de realizada aumentada avanzadas a 100 millones de terminales.

Por otro lado, Google ha anunciado la próxima ampliación de la disponibilidad de Google Lens, que actualmente utiliza en Google Assistant y Google Fotos. Esta función utiliza la visión por ordenador para reconocer diversos objetos y otros elementos que rodean al terminal en el que funciona. Desde su inicio, Google ha ido añadiéndole funciones poco a poco: opciones de selección de texto, la posibilidad de crear nuevos contactos y eventos a partir de una foto y con un solo toque, la posibilidad de añadir información a un contacto a partir de una tarjeta de visita, el escaneo de códigos de barras, etc.

Hasta ahora, Lens sólo se podía utilizar en Assistant y Photos en los smartphones Pixel de Google. Pero dentro de pocas semanas en varios modelos de dispositivos con Android y iOS con su sistema operativo en inglés contarán con Lens integrado en Photos. De esta forma, al tomar una imagen, tendrán más información de lo que hay en ella. Los equipos con Android sólo tendrán que instalar la última versión de Google Photos, mientras que los que tengan un iPhone o un iPad necesitarán contar además con iOS 9 o superior.

En cuanto a Assistant para Android con funciones de Lens, sólo estará presente en dispositivos de alta gama de fabricantes como Samsung, Huawei, LG, Motorola, Sony y HMD/Nokia. Tal como sucede como Lens para Fotos, únicamente funcionará en terminales que usen el idioma inglés y estén en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, India y Singapur.

0 comentarios :

Publicar un comentario