miércoles, 14 de febrero de 2018

2020: Verás cosas que nunca creíste




Un cambio de ciencia ficción. Esto es lo que ocurrirá, de acuerdo con los planes de empresas y gobiernos, en apenas dos años. Básicamente, un cambio impensable años atrás







Juan Scaliter.



Faltan solo dos años para la llegada de 2020, pero los avances tecnológicos que se producirán en la nueva década permiten anticipar un futuro aún más desafiante que el actual, en muchos sentidos. Un ejemplo es el trabajo. Constantemente se habla de los puestos de trabajo que podría quitar la robotización, pero no se habla de la actual demanda del sector de ciberseguridad que precisa más de 3,5 millones de expertos o el millón de personas especializadas en energías renovables que también serán necesarias según Bloomberg, por solo nombrar dos sectores.

A la vuelta de la esquina, así está 2020 y más nos vale prepararnos para lo que vendrá. Esta es una guía práctica, con hechos, para intentar anticiparnos a los cambios se producirán en muy poco tiempo.

Internet de las cosas: Más dispositivos IoT que números de móviles

El año pasado, por primera vez, el números de dispositivos IoT conectados ha sido mayor que el número de teléfonos móviles. En 2020 la cifra llegará a los 200.000 millones, cerca de 25 cacharros de IoT por cada habitante del planeta, el 30% de ellos vinculados a nuestra salud, ya sea por medio de aplicaciones o directamente en hospitales o centros sanitarios.

Robótica: Un robot para el 80% de los japoneses ancianos

Un reciente anuncio del gobierno japonés ha llamado la atención: en 2020 el 80% de la población mayor de 70 años, será cuidada por robots. Esto se debe a que el país tiene una falta de personal especializado, en total, según cifras oficiales, les faltan 370.000 expertos. Y la solución son los robots. Ellos se encargarán de gran parte de sus necesidades: contactarán con médicos en caso de emergencia o con amigos y familiares. Les ayudarán a levantarse de la cama, a llevarlos al baño, les recordarán la toma de medicina y hasta podrán analizar parámetros médicos, no solo de pulso u oxigenación en sangre, sino también a través de la orina.

Desde hace poco más de una década, las autoridades japonesas han invertido en 98 empresas fabricantes de robots para llegar al 2020 en condiciones de cumplir su objetivo.

Ese mismo año, el 50% de los mineros de Australia serán robots, según la firma BDO Australia. Esto reducirá los costes de excavación y extracción un 30% y un 75% de los accidentes laborales.

5g, más velocidad: Descargue 1.500 fotos por segundo

La semana pasada Qualcomm anunció que casi 20 empresas y operadoras (desde Samsung a Sony, LG o Vodafone, Verizon y más), se han unido al gigante de los microchips para utilizar su módem X50, compatible con 5G. Esto quiere decir que antes de 2020 ya tendremos acceso a velocidades 5G, lo que permitirá, por ejemplo, descargarse unas 1.500 fotos por segundo. Esta es la tecnología imprescindible para la puesta en marcha de la IoT.

Más datos de conectividad: en 2019 la compañía OneWeb lanzará más de 600 satélites (de pequeño tamaño) para conectar el planeta.

El 5G también facilitará la llegada de los coches autónomos, pero será bastante después de 2020 cuando los veamos en zonas urbanas.

Reconocimiento facial: Tecnología para llevar el pasaporte en el móvil

Dentro de 2 años más de 60% de los teléfonos móviles tendrán reconocimiento facial en 3D, según informa un estudio de Counterpoint Research. Esto impactará en la industria de los videojuegos que podrán utilizar la realidad aumentada de un modo más efectivo y con un público mucho más amplio, pero también será una importante medida de seguridad. Si funciona correctamente reemplazará a la huella dactilar y a otras claves de acceso en operaciones bancarias, pagos en tiendas y acceso a aplicaciones. Aquí la velocidad no es tan importante, sí lo es la seguridad. La empresa De La Rue, líder en la producción de pasaportes a nivel global y responsable de imprimir billetes en Reino Unido, está creando una tecnología que permita llevar el pasaporte en el móvil .

Salario básico universal: En marcha para más de mil millones de personas

Dentro de dos años, la India lanzará su plan de un salario básico universal en el país. Teniendo en cuenta que estamos hablando de más de mil millones de personas, el cambio que esto puede producir será enorme y servirá como ensayo.



Leer más: 2020: Verás cosas que nunca creíste https://www.larazon.es/tecnologia/2020-veras-cosas-que-nunca-creiste-KH17675953?sky=Sky-Febrero-2018#Ttt1kEYw7sJiDUDa
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

0 comentarios :

Publicar un comentario