viernes, 15 de diciembre de 2017

La Realidad Aumentada se impone en The App Date Awards




Los premiados son un sistema de realidad mixta con aplicaciones médicas y una comunidad de jugadores en realidad virtual




No hay comentarios
JUEVES, 14 DICIEMBRE 2017

ADRIÁN VARELA


La octava edición de The App Date Awards, la convocatoria de premios que cada año reconoce las aplicaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en España, ha anunciado este miércoles sus ganadores, que son proyectos que implican el uso de Realidad Aumentada en sectores tan diferentes como medicina y videojuegos.

El premio como “Mejor Proyecto de Realidad Extendida” de 2017 en España se lo ha llevado HoloSurg, un sistema interactivo de paneles holográficos creado por la startup tecnológica zaragozana Exovite, que contribuye a aumentar la seguridad en cirugías que requieren de gran precisión.

Este sistema de Realidad Mixta, pionero en su campo, está desarrollado para HoloLens, las gafas de Microsoft que constituyen el primer ordenador holográfico autónomo del mundo. El sistema ya ha sido probado con éxito en una operación real llevada a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Gracias a HoloSurg, los cirujanos pueden visualizar con las HoloLens toda la información clínica del paciente, proyectándola sobre cualquier punto del mundo real. Pueden además manipular la información e interactuar con ella en tiempo real mediante su voz o gestos.

Los paneles holográficos no son intrusivos y permiten a los facultativos seguir viendo el entorno que les rodea, en este caso, el quirófano y al paciente. Se trata de una herramienta muy práctica para realizar la intervención de forma más precisa, acortando tiempos y reduciendo riesgos.

“En Exovite nos hemos posicionado en el sector de la ihealth con una solución totalmente disruptiva en el mercado que es la sustitución de escayolas por férulas personalizadas impresas en 3D“, asegura Fran González, director comercial de la startup ganadora del premio.

Tras su paso por una aceleradora de Microsoft en Israel, Exovite entró en contacto con la tecnología de HoloLens de Realidad Mixta y, con la ayuda de un equipo médico centrado en innovación, plantearon la opción de utilizarlas “en un espacio quirúrgico, con el Gregorio Marañón”.

González destaca que “la repercusión que ha tenido esta propuesta de valor con las HoloLens y la Realidad Mixta nos va a abrir muchas puertas”. Sin embargo, según el director comercial de Exovite, “tiene aplicaciones más allá del mundo de la salud, hay otros sectores que también se han acercado a conocer la tecnología y conocer qué tipo de aplicativos puede tener en su día a día”.

De cara al futuro, Fran González apunta a que cuentan con “un equipo con mucho talento, que es la base de todo, gente muy inquieta que, gracias a la política de nuestra startup, trabajamos transversalmente y fomentamos esa creación de ideas y de desarrollo”.

“Tenemos cosas muy chulas, con la Realidad Mixta y con Inteligencia Artificial y tenemos proyectos en el horno, evolucionando en el sector de la impresión 3D“, añade, destacando la importancia de los premios recibidos para continuar su labor.

Por otra parte, el jurado de The App Date han querido otorgado el Premio “The App People” a Carlos Bolívar y Teresa Cátedra, creadores de Jugón Virtual, la mayor comunidad de jugadores de Realidad Virtual/ Aumentada/ Mixta de habla hispana y una de las cinco más importantes de todo el mundo en este ámbito.

Jugón Virtual cuenta con más de 100.000 miembros y, según destaca Carlos Bolívar, “comenzó como un canal de YouTube y lo sigue siendo”. De hecho que cuenta con 75.000 seguidores, en el que sus creadores comparten sus experiencias con los dispositivos en el mercado para ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a la Realidad Virtual.

Bolívar y “Caty” Cátedra proceden del sector del desarrollo de videojuegos y comenzaron su investigación sobre Realidad Virtual antes de su difusión en el mercado. “Cuando empezaron a llegar todo este tipo de gafas, empezamos a consumir contenido y vimos que no había nada en Youtube sobre ello”, apunta Carlos Bolívar.

Como consumidores a nivel avanzado de este tipo de productos, vieron la oportunidad de compartir su experiencia. “Fuimos creciendo muy rápido y nos dimos cuenta de que Jugón Virtual, como canal de Youtube, era la mayor comunidad hispana de jugadores de Realidad Virtual”, asegura.

Para los creadores de Jugón Virtual, haber sido galardonados por The App Date Awards “es una pasada y significa que vamos por el buen camino“, al mismo tiempo que supone un espaldarazo para las otras dos facetas que forman parte de su comunidad.

Se trata de una Liga VR, “una plataforma online de competición de jugadores” y del evento como VR Gamer Spain, el mayor dedicado a la Realidad Virtual en España y que “ya estamos pensando en su segunda edición”, destaca Bolívar, y que forman junto al canal de Youtube, “los tres pilares que forman Jugón Virtual”.

0 comentarios :

Publicar un comentario