domingo, 17 de diciembre de 2017

Expertos afirman que la realidad virtual será algo cotidiano en dos años

Expertos en realidad virtual han destacado hoy las "enormes posibilidades" de esta tecnología, que han asegurado formará parte de la vida cotidiana de las personas en dos años y "revolucionará" áreas como la educación y la salud.
La realidad virtual ha estado presente hoy en varias ponencias que se han celebrado en el marco de la Araba Encounter, la cita informática que desde ayer y hasta mañana, lunes, celebra su cuarta edición en el Palacio Europa de Vitoria.
Tal y como ha informado la organización en una nota de prensa, los expertos en realidad virtual que han participado en este encuentro han destacado el "enorme crecimiento a corto plazo" de esta tecnología y las posibilidades que va a abrir en muchos campos, como la salud.
En este ámbito, la investigadora de Nesplora Mari Feli González Pérez ha hablado de la utilidad de la realidad virtual para la detección de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y para el tratamiento de fobias.
Tal y como ha explicado, esta empresa de San Sebastián dispone de un sistema que introduce a un niño, a través de unas gafas de 3D y unos auriculares, en una recreación de una clase, para poder medir su grado de atención.
De esta forma, se obtienen datos específicos sobre su atención auditiva y visual, su actividad motora y el tiempo de reacción a estímulos.
Nesplora, que da servicio a 350 clientes de 22 países, ofrece a clínicos e investigadores soluciones tecnológicas científicamente validadas para estudiar, diagnosticar o tratar el comportamiento humano.
Por su parte, Nacho Junquera, director de Wuautech, una empresa que ofrece experiencias de inmersión total en 3D, ha afirmado que las nuevas tecnologías permitirán en breve que las personas convivan con "nuevas capas de información digital" que se superpondrán a la realidad ordinaria a través de gafas de estética muy similar a las actuales.
Entre los muchos campos de actuación, el responsable de esta empresa asturiana ha subrayado el potencial de la realidad virtual en la educación y ha opinado que no tiene sentido que desarrollos ya existentes como Google Maps 3D no tengan un uso diario en las escuelas para enseñar historia o geografía.
"Si los niños ven cómo son las cosas, ya no las olvidan. Y si añadimos algo de diversión al aprendizaje, los conocimientos se asimilan mucho mejor", ha afirmado Junquera, quien ha asegurado que programas que enseñen "desde dentro" el funcionamiento del cuerpo humano o un hecho histórico serían ejemplos de los usos de estas tecnologías.
Wuautech cuenta en la Araba Encounter con un espacio, de acceso libre, en la que los visitantes reproducen con gran realismo a través de la realidad virtual situaciones extremas, que "engañan" al cerebro y le hacen creer que está realmente en una azotea, en una montaña rusa o al borde de un precipicio.
Esta tecnología se usa ya para entrenar a los bomberos en rescates difíciles, como el caso de un coche volcado bajo el agua, lo que les permite ensayar la mejor forma de actuar, según ha indicado Junquera.
Los organizadores de la Araba Encounter esperan que a lo largo de todo el fin de semana más de 2.000 aficionados y profesionales de la informática pasen por esta cita en la que se navega a 10 gigas por segundo.
El Araba Encounter forma parte de la red vasca de encuentros informáticos, junto con Gipuzkoa Encounter y Euskal Encounter, la "hermana mayor", que este año ha cumplido su 25 edición y que reúne anualmente a 6.000 participantes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).
 

0 comentarios :

Publicar un comentario