sábado, 30 de diciembre de 2017

6 aplicaciones para experimentar la realidad virtual en el smartphone


PorRedacción






Juegos como Pokémon GO son apenas atisbos a las posibilidades de la realidad aumentada y sus aplicaciones en la vida diari.
os smartphones de gama media en la actualidad tienen prestaciones que les permiten correr aplicaciones que requieren mayor capacidad de procesamiento, por un costo mucho menor que el de los de gama alta. Se democratiza así el acceso a tecnologías como la realidad aumentada (RA), que junto con la realidad virtual, tienen un gran potencial de usos asociadas con las terminales móviles.
Juegos como Pokémon GO, que permiten la caza de modelos de criaturas virtuales proyectados en espacios reales con la mediación del smartphone, son apenas pequeños atisbos a las posibilidades de la realidad aumentada y sus aplicaciones en la vida diaria.
Muchas de las aplicaciones de realidad aumentada que se ofrecen en las tiendas de aplicaciones de las plataformas IOS y Android son capaces de correr en casi cualquier smartphone. Para situar el elemento virtual en el espacio real y poder interactuar con él, estas aplicaciones usan el sistema de geolocalización de las terminales y de una conexión a internet.
Hacemos una selección de estas apps de realidad aumentada disponibles para teléfonos inteligentes, con la intención de que el usuario se familiarice con esta tecnología. Las aplicaciones van desde lo puramente lúdico hasta el uso como herramienta de trabajo, usos que apenas cubren una pequeña parte de la gran versatilidad de esta tecnología.
1. WallMe, red social de realidad aumentada



Con esta app, disponible para Android e IOS, se pueden dejar mensajes e imágenes en cualquier espacio para que otros puedan verlos. Como una comunidad virtual, con WallMe el usuario puede explorar los mensajes en realidad aumentada dejados por otros miembros. La aplicación despliega un feed en la terminal, en el que informa sobre los mensajes dejados por otros miembros y que están más próximos físicamente al usuario. WallMe da opción también a que sólo los usuarios seleccionados por quien deja el mensaje puedan visualizarlo.
El uso de WallMe puede ser tan simple como el de un post-it de realidad aumentada, hasta colocar mensajes con indicaciones precisas y necesarias en un espacio. Los mensajes dejados pueden ser dibujos a mano alzada, textos o imágenes.
2. AR MeasureKit, flexómetro de realidad aumentada


Si no se dispone de una cinta métrica, y se desconoce la longitud de la cuarta de la propia mano, AR MeasureKit es la alternativa. Esta app —sólo disponible para IOS— permite hacer mediciones de elementos y espacios reales con un despliegue de realidad aumentada en tiempo real de las dimensiones calculadas que se sitúa sobre los objetos. Este flexómetro de realidad aumentada debe estar en toda caja de herramientas virtuales del smartphone. Se puede descargar la versión gratuita de AR MeasureKit de la App Store, o por 2.99 dólares hacerse de la versión completa que cuenta con herramientas para colocar marcadores de RA, medir ángulos, trayectorias, la altura de una persona y verificar si una superficie está nivelada.
3. SketchAR, educar el trazo con RA


Calcar un dibujo, sobreponiendo una hoja traslúcida al dibujo original para hacer una copia siguiendo los trazos con un lápiz, se ve superado por SketchAR. Esta aplicación presente en las dos plataformas, IOS y Android, proyecta sobre el papel una imagen virtual del diseño a copiar, de forma que a través del smartphone se pueden dirigir los trazos. La operación de SketchAR invierte la operación del calcado tradicional, a la vez que ayuda a la coordinación mano-ojo, tan necesaria para el dibujo.
4. Google Translate o el fin de las fronteras idiomáticas


La función de traducción de sitios web de Chrome, el navegador de Google, ha logrado hacer asequibles inmediatamente contenidos escritos en la red en lenguas ajenas y desconocidas a cualquiera. La app Google Translate incorpora una función de RA que traduce inmediatamente cualquier texto capturado a través de la cámara del smartphone, proyectado una imagen virtual de la traducción sobre el plano real. La función de Google Translate AR traduce instantáneamente textos de hasta 30 idiomas utilizando el modo de cámara.
5. Project Chalk, conversaciones con anotaciones de RA



Este proyecto realizado con el kit de desarrollo de software de realidad aumentada Vuforia, promete una app que permita dibujar indicaciones y señales en las videoconferencias. Una de las aplicaciones propuestas como ejemplo del funcionamiento es poder indicar al interlocutor, en tiempo real, y usando la cámara trasera de su smartphone, cómo funciona un dispositivo, dibujando señales que ayuden a la exposición. Las señales dibujadas vía remota se proyectan sobre el dispositivo, ayudando así al interlocutor a seguir los pasos propuestos para poner en operación el dispositivo desconocido. El software no promete ser a prueba de dummies.
6., adiós a pruebas de tatuajes en henna
El gran atractivo de un tatuaje es que es para siempre. El gran peligro de un tatuaje es que es para siempre. Para ayudar a tomar una decisión así de importante, y no hacer uso del método de borrado por láser para los arrepentidos, es poder visualizar cómo quedará un diseño sobre la parte elegida del cuerpo. Inkhunter usa la cámara del smartphone para proyectar sobre el cuerpo el diseño de tatuaje elegido. Basta con colocar unos marcadores de RA en, por ejemplo, la superficie del brazo, para que la app sitúe la imagen y el usuario pueda revisar como luciría el tatuaje, en varias posiciones. Para la henna había que esperar a que la tinta se borrara para probar con otro diseño, pero con Inkhunter podrá probar tantos diseños como quiera.
Vía El Economista

0 comentarios :

Publicar un comentario