viernes, 9 de diciembre de 2016

Juego de mesa local usa tecnología y conquista mercados regionales

Unicorn Games nació en 2015, año en que vendió 1.000 unidades; en 2016 ya superó las 20.000




Objetivo. Busca tener presencia en cinco países de la región. Foto: Gentileza Unicorn Games.

Por Antonio Larronda | alarronda@elpais.com.uy

Tiene la dinámica de un clásico juego de mesa en cuanto a la distribución de los turnos, la utilización de dados para avanzar y la interacción entre los jugadores alrededor del tablero. Pero, además, incorpora lo último en tecnología e Internet mediante aplicaciones en tablets y smartphones (iOS y Android). Los Exploradores, la línea de juegos tecnológicos de la empresa uruguaya Unicorn Games, se propuso unir lo tradicional del juego de mesa con lo último en tecnología, y lo logró. Nació a inicios de 2015 y en junio lanzó el primer juego, del que se lograron colocar 1.000 unidades ese año.

El éxito no se hizo esperar. En diciembre de 2015, la compañía desembarcó en Buenos Aires en siete tiendas de Giro Didáctico. Al finalizar el año ya estaba presente en 20. En 2016, lanzó tres juegos más de su línea Los Exploradores, que fueron presentados en abril en la feria del juguete de Argentina. Hoy, sus productos también están en Walmart «un punto de venta muy fuerte», destacó Jacinto Montu, cofundador de la empresa junto a Constanza Wulff.

En lo que va de 2016 se comercializaron casi 20.000 unidades, 16.000 en Argentina (principalmente en Córdoba y Rosario) y 4.000 en Uruguay. El crecimiento fue tal que en el mes 14, gracias a las ventas en Argentina, la compañía alcanzó el punto de equilibrio. Al presente, comercializa un 45% a través de supermercados y un 55% por jugueterías. También vende en kioscos, tiendas e incluso estaciones de servicio que se suman en temporadas, explicó Montu.

Además, en Argentina la firma se alió con Nupro Games, una de las principales empresas del rubro en ese país, donde aplicó su conocimiento innovador y tecnológico en tres de sus juegos de mesa. Así, la empresa que comenzó con dos fundadores y un programador, ahora tiene siete colaboradores.
Ingenio en expansión

Los juegos son 100% pensados y fabricados en Uruguay. El equipo de Unicorn Games es el responsable de diseñar las dinámicas y el desarrollo de las interfaces de la aplicación y una imprenta local se encarga de la producción.


Todos los juegos de caja contienen interacción con una aplicación. «Se usa el dado para avanzar, pero hay elementos que necesitás y se deben ganar en la aplicación. Por ejemplo, al llegar a un casillero se toma una carta que se escanea y se gana una moneda que luego se puede utilizar en el tablero», ilustró. Todos los juegos tienen un costo promedio de $ 600.

Este año, Unicorn Games también incursionó en la realidad aumentada a través de un juego de «ladrillos», denominado Castillo de Fuego, junto a la empresa argentina Rasti.

Tras el éxito cosechado en Argentina, el plan para el primer trimestre de 2017 es lanzar tres nuevos juegos de la línea Los Exploradores y ampliar sus fronteras regionales a Perú, Chile y Colombia. «En Perú y Colombia ya estamos cerrando los negocios, mientras que en Chile tenemos contacto con algunos fabricantes. Es que nuestro modelo de negocio en todos los casos es fabricar nuestros propios juegos regionalizándolos, asociados con un distribuidor local», aseguró Montu.

Con el crecimiento regional en la mano, la meta es ingresar al mercado estadounidense antes de la Navidad de 2017.

Desarrollo e innovación

En paralelo a su negocio tradicional de juegos de mesa, la empresa creó un laboratorio de Innovación y Desarrollo para investigar la tecnología relacionada al Internet de los juguetes y hologramas. Uno de los productos a desarrollar es un chip que se coloca en un juguete (por ejemplo, un peluche), para que este pueda interactuar de diferente forma con los niños. «Esto acaparó la atención de una de las multinacionales más importantes del mundo, con la cual firmamos un acuerdo para que apliquen nuestra tecnología en sus juguetes», dijo, aunque prefirió mantener en reserva el nombre de la compañía.

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