Realidad aumentada, inteligencia artificial, camas adaptables, robots, pantallas táctiles en todos los artefactos, hiperconectividad y mucho más, serán algunas de las características que tendrán las habitaciones del futuro, según lo revela el estudio Hoteles del futuro de Hoteles.com.

Hoteles en 2060


James Canton del Institute for Global Futures, un comité de asesoramiento que identifica tendencias de consumo emergentes, explicó: “Las tendencias en el mundo de la tecnología, la ciencia, la energía y el entretenimiento cambiarán dramáticamente las experiencias hoteleras para los pasajeros”.

“La reserva de hotel en sí misma será gestionada por agentes de software de inteligencia artificial mediante minería de datos e informática intuitiva”, agregó.

Mayordomos robóticos
Estos robots autónomos pueden diseñarse en línea antes de la llegada del huésped y pueden programarse con talentos especiales, habilidades, idiomas e información con el objetivo de brindar una estadía excepcional. Realizarán múltiples tareas, desde recibir a los huéspedes en el aeropuerto hasta ofrecer servicios de gastronomía gourmet, maquillaje en la habitación, compañía, educación, entretenimiento, consejos empresariales y servicios de conserjería. 

Impresoras 3D en todas las habitaciones
En el futuro, llevar equipaje será totalmente innecesario. Las impresoras 3D transformarán la experiencia de viaje y, en especial, la experiencia en la habitación. Este tipo de dispositivos generarán elementos en tiempo real para satisfacer las necesidades de los huéspedes, por ejemplo, un nuevo par de zapatos, prendas de vestir, medicamentos e incluso computadoras o teléfonos portátiles. Se podrá acceder a compras 3D, a través de las que los consumidores descargarán de la nube productos al por menor para crearlos a demanda. Esto será un servicio estándar en todas las habitaciones de hotel.
Neurosueños
El concepto de una buena noche de descanso cambiará en el futuro. La cama del hotel ya no será solo un lugar para disfrutar de una confortable noche de descanso, ya que los viajeros del futuro podrán elegir sus propios sueños antes de dormir. Los hoteles les brindarán a los huéspedes acceso a la neurotecnología para que puedan programar sus sueños y que puedan seleccionar una temática onírica, ya sea para relajarse, desarrollar sus capacidades, aprender o simplemente pasar un momento divertido. ¿Aventura romántica o exploración espacial?

Spas para la longevidad y el bienestar
El spa 2.0 (la próxima generación de spas para el bienestar) será espectacular. Los días de simples tratamientos faciales y masajes en el spa del hotel quedaron atrás. El spa de hotel del futuro se basa en el análisis de ADN y la prolongación de la vida. Recibirás tratamientos de prevención personalizados y programas de predicción y mejoramiento de la salud diseñados para mantener tu vitalidad, estado físico y para que estés al tanto de los futuros riesgos para tu salud. Se utilizarán tratamientos de medicina genética de vanguardia, medicamentos para revitalizar la mente, entrenamiento para el cerebro y prevención de enfermedades. Por supuesto, los masajes y los tratamientos con barro seguirán disponibles.
Traslado de ida y vuelta al aeropuerto del futuro
Una de las partes más estresantes de las vacaciones es el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel. El futuro del traslado de ida y vuelta al aeropuerto incluirá opciones de alta tecnología y alta velocidad: unidades de conducción automática, autos voladores robóticos y emprendimientos a mayor escala, como el Hyperloop (transporte en tubos al vacío a alta velocidad que cubre cientos de kilómetros en segundos).
Captura de pantalla video
Captura de pantalla video
Pagos móviles con identificación basada en ADN
El ADN es la identificación personal más sofisticada y se lo utilizará para la confirmación e identificación en las reservas de viajes y pagos en línea. Cuando hagas el check-in en el hotel, solo deberás proporcionar el ADN presente en tus huellas digitales para confirmar quién sos y completar el proceso de registro. Las largas colas en la recepción serán algo del pasado.

La siguiente generación de hoteles ecológicos
Muchos hoteles ya se enfocan en los conceptos de sustentabilidad y ecología, pero en el futuro todos los hoteles serán completamente sustentables. Se destacarán en el campo de la eficiencia energética, comprarán y venderán energía proveniente de la Red de suministro renovable, utilizarán únicamente productos seguros y ecológicos, harán uso de tecnologías geotérmicas y solares de vanguardia, y no tendrán huella de carbono. Los hoteles ecológicos también implementarán una conciencia social mediante el empleo de productos y trabajadores que produzcan un impacto social positivo en la comunidad.
Hoteles con temáticas inmersivas
Los hoteles del futuro tendrán temáticas basadas en mundos inmersivos. Los hoteles se convertirán en atracciones que hoy solo pueden existir en nuestra imaginación. Los viajeros podrán disfrutar de instalaciones con eventos totalmente interactivos en vivo, donde el hotel se ambientará en función del mundo recreado. Los consumidores podrán interactuar en tiempo real o mediante realidad virtual. Imaginate un mundo al estilo Call of Duty que permita competencias de combate entre comunidades de hoteles interconectadas, o un mundo romano con carreras de cuadrigas, o un mundo renacentista con disfraces y androides personalizados, libretos, drama y acción.
Hoteles con realidad aumentada
Los viajeros podrán hospedarse en hoteles mitad físicos y mitad virtuales. Mientras que la realidad virtual es simplemente una recreación de un escenario de la vida real, una experiencia de realidad aumentada mezcla el mundo físico real con la realidad virtual. Debido a esto, se podrán crear millones de escenarios innovadores, por ejemplo, una excursión a África o un viaje al Machu Picchu en Perú. Los hoteles con realidad aumentada podrán personalizar las mejores experiencias de viaje a nivel de aventura, historia o drama. Los consumidores no solo se hospedarán en un hotel y se limitarán a excursiones locales, sino que los hoteles los transportarán a mundos fantásticos que solo existen en sus sueños.

Cocina gourmet genómica
Los restaurantes de hotel comenzarán a ofrecer platos diseñados para los paladares de cada individuo, todos basados en análisis de ADN. Antes de que llegues al hotel, tu dieta y tu menú se diseñarán de acuerdo con tu ADN y se optimizarán para tu salud. El menú se creará para mejorar tu salud, nutrición y estado físico, pero los alimentos seguirán siendo deliciosos y estilo gourmet. ¡Será comida de diseñador, elaborada por chefs destacados, pero no te harán aumentar de peso ni arruinarán tu dieta!