domingo, 18 de diciembre de 2016

Docente Huaracino finalista del Global Teacher Priza

Historia de éxito. Docente huaracino es finalista del Global Teacher Prize 2017 y podría ser elegido como el mejor del mundo y ganar un millón de dólares.


Adriana Mayo
Emocionado, agradecido y feliz. Así se siente Juan Cadillo León, el profesor huaracino de 44 años que esta semana fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo, como parte del concurso británico The Global Teacher Prize 2017.
Y aunque la noticia la supo días antes de que la Fundación Varkey anunciara –de manera oficial– a los finalistas, tuvo que mantenerla bajo siete llaves contra su voluntad.
"Hubo una comunicación previa. Estaba recontra contento solo que no podía decírselo a nadie", confiesa Cadillo entre risas desde el otro lado del teléfono.
Pero, ¿Cuál es el mérito de este profesor y por qué es hoy uno de los mejores del mundo? Según la página web del mencionado premio, el peruano fue escogido por su enfoque innovador y tecnológico en el aula.
Cadillo dejó de lado la pizarra y las tizas en sus clases para, a través de las computadoras y novedosas metodologías –que incluye el uso de la realidad aumentada–, mejorar las habilidades de sus alumnos de primaria del colegio público ancashino Jesús Nazareno.
Entre sus trabajos más emblemáticos están 'Mundo Aumentado X', relacionado a las matemáticas; y 'En el recreo te cuento', que enfatiza la producción de textos.
"Me di cuenta que cuando los niños llegaban al primer grado tenían muchas debilidades. No todos habían desarrollado sus habilidades básicas; sin embargo, los padres demandaban que sus hijos empiecen a sumar, restar y contar", detalla el profesor.
Ante esta problemática, Cadillo León empezó a elaborar soluciones. Haciendo uso de sus conocimientos en la programación ideó plataformas sencillas y lúdicas que facilitarían el aprendizaje de sus alumnos.
"En el caso de comunicación, había visto que a los niños les gusta mucho los cuentos. Por lo general todos conocen al menos uno y en función a lo escuchado podían escribir, lo cual resultaba más sencillo", explica Cadillo.
Fue así que tras varias pruebas, los menores de primer grado empezaron a escribir sus historias en las computadoras, a animarlas con programación sencilla y a difundirlas en la web (cuentacuentos.org) para que otros niños del mundo los vean. Hoy todos los alumnos del colegio crean sus propias historias.
Y es que las narraciones marcaron una parte importante en la vida del profesor Cadillo; desarrollaron su imaginación e inquietud por el mundo externo.
"Siempre he sido una persona muy soñadora. En mi casa me contaban muchos cuentos. He vivido en la época de la violencia interna y cuando habían apagones mi casa era el centro de las reuniones. A oscuras mi madre y mis tíos empezaban con las historias. Aunque suene extraño, me gustaba mucho que se apagara la luz", explica el docente.
Este noble huaracino lleva 23 años dedicados al magisterio. Cuenta que sus tíos lo inspiraron a seguir la docencia y hoy, con 44 años a cuestas, está convencido de que es la profesión que soñaba.
Mientras espera los resultados del concurso –que serán publicados el 19 de marzo del próximo año– cuyo premio es un millón de dólares, seguirá trabajando para sus alumnos.
"Si bien solo un profesor tendrá la posibilidad de ganar, me siento muy contento porque he logrado visibilizar mi trabajo. Lo que sí me gustaría es captar a más profesores interesados en programación para poder llegar con mis proyectos a más niños", finaliza con tono de esperanza.

Claves

  • otros premios. Juan Cadillo ha recibido otros reconocimientos. En el 2014 ganó el concurso 'Maestro que deja Huella' y en el 2015 Las Palmas Magisteriales.
  • ENTRE MILES. La hoja de vida del docente huaracino fue escogida entre 20 mil postulantes de 179 países.

  • FUENTE:
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/831646-juan-cadillo-el-maestro-que-traspaso-fronteras

0 comentarios :

Publicar un comentario