Sara Aliaga / Página Siete. La pista que reúne a fanáticos de las luchas cuerpo a cuerpo.
Eliana Flores / La Paz
"Es fantástico sentirse parte de la época medieval por un momento y poder agarrar una espada. Todos los fanáticos de Game of Thrones (Juego de Tronos) tienen que venir a experimentar esto”, dijo emocionada Fátima Hernández, una fanática de la serie. Ella, junto a un grupo de amigos, asistió al Festival de Arte y Ciencia Nerdgasmacon, que se abrió ayer en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.
El encuentro, que comenzó ayer, reunió a varios sectores juveniles aficionados a los cómics, la tecnología, los juegos de rol, el arte y el combate medieval. Para este último, los organizadores habilitaron un espacio especial en el centro del coliseo. En el lugar, la gente puede alquilar por cinco bolivianos una armadura inspirada en varios de los personajes de la serie Juego de Tronos.
Antes de entrar a la arena, los integrantes del grupo denominado "Puño de Hierro” dan instrucciones a los asistentes sobre las técnicas de pelea y combate medieval. Luego, el visitante debe colocarse un traje y elegir un arma de juguete (espada, vara, arco y hacha).
Después, la persona tiene el permiso para ingresar a la pista y combatir libremente con otros fanáticos.
Ayer, en la ceremonia de inauguración del festival, participaron autoridades como la esposa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, Maciel Terrazas. Ella, quien también experimentó las propuestas de los seguidores de realidad virtual, se llevó una gran sorpresa con el trabajo del equipo de VReality.
"Las autoridades presentaron un gran interés por esta actividad ya que para ellos representa algo nuevo. Maciel Terrazas se puso los lentes y se asustó un poco”, comentó uno de los integrantes del equipo VReality.
En el coliseo, varios jóvenes hacían fila para colocarse los cascos y conocer el trabajo virtual de este grupo. El público podía ver una playa a través de unos lentes de visión virtual. Además, podía escuchar los pasos de gigantes criaturas andinas que se acercaban poco a poco.
Los integrantes de VReality presentaron tres tipos de tecnología: realidad aumentada, virtual y filmaciones en 360°. La intención del equipo es difundir los objetivos de esta tecnología en el festival. De esa manera, buscan conseguir recursos para crear productos innovadores.
Otro de los stands más destacados de la feria fue liderado por el artista Alejandro Archondo, quien presentaba varios de sus libros visuales. Uno de ellos fue Picante Surtido, realizado conjuntamente con David Aruquipa y la comunidad LGBT. Otra de sus obras fue Gráfik Erotik que reúne episodios románticos propios de la idiosincrasia boliviana.
"Son escenas de situaciones eróticas de amigos, de lo que yo vi y de cosas que me han pasado. Por ejemplo, hay una de un joven y una cholita que se besan bajo una manta. Yo los veía desde una distancia de 80 metros, así cerquita”, dijo sonriente Archondo.
En la feria, el artista Francisco Bueno expuso sus poemas que abordan la temática fantástica. Una de sus obras llevaba el título Héroes & Demonios. "Mi poesía no es común porque aborda historias de personajes mitológicos que cuentan su vida a través de mis escritos”, dijo Bueno.
Con este tipo de propuestas, la primera versión del Nerdgasmacon arrancó ayer en La Paz con la asistencia de cientos de fans. La actividad cerrará mañana. El precio de entrada es de 20 bolivianos. En el encuentro también se pueden encontrar batallas de robots, carrera de drones y un taller de supervivencia zombie. "Este festival cuenta con todo lo necesario para la diversión de los jóvenes”, dijo uno de los organizadores.
0 comentarios :
Publicar un comentario