sábado, 17 de diciembre de 2016

SEIS ACONTECIMIENTOS TECNOLÓGICOS QUE DEJARON HUELLA EN 2016

Imágenes: commons.wikimedia.org; pokemongo.com; hoylasnoticias.com.
En este 2016 las empresas dedicadas a la tecnología nos asombraron, decepcionaron, generaron burlas y polémicas y también nos pusieron un poco nostálgicos. Aquí les traemos seis sucesos que marcaron este año.
1. Netflix permite a sus usuarios descargar videos de su catálogo para verlos sin conexión a internet
A pesar de que esta noticia se dio a conocer hace menos de dos semanas, fue uno de los grandes sucesos del año.Después de meses enteros de dudas, rumores y falta de confirmación por parte de Netflix, sus usuarios pueden ahora descargar determinadas series y películas de la lista de títulos disponibles si sus equipos Android y Apple cumplen los requisitos.
(Para saber más sobre Netflix sin conexión, click aquí)
2. Samsung debe retirar uno de sus equipos del mercado porque su batería explota
Sin duda este fue uno de los escándalos más sonados del año. El gigante de tecnología surcoreano no tuvo un buen año debido a que debió reemplazar y luego retirar del mercado su más reciente phablet debido a que sus usuarios reportaron que la batería del equipo explotaba. Después de una investigación, se conoció que el motivo de la explosión del dispositivo, que no llegó a Colombia, era que su diseño no tenía contemplado un espacio libre para que la batería se expandiera, habitual en los procesos de carga y descarga. Adicional a eso, Samsung debió retirar cerca de tres millones de lavadoras en EE.UU. luego de recibir 733 reportes que indicaban vibraciones fuertes y que las tapas de la máquina se desprendían.
3. Apple vs FBI: seguridad nacional vs seguridad general
La compañía de la manzana tampoco se escapó de la polémica este año. Todo comenzó el 16 de febrero cuando Sheri Pym, jueza de EE.UU. le ordenó a la compañía que desbloqueara el iPhone 5C de Syed Rizwan Farook, uno de los dos terroristas que asesinaron a 14 personas en San Bernardino, California.
Para hacer claridad, es necesario conocer que al ingresar la contraseña incorrectamente después de 10 intentos los dispositivos Apple necesitan ser restaurados de fábrica, con lo cual la información y las aplicaciones instaladas desaparecen. Por tal razón, para el FBI era fundamental que Apple le ayudara a acceder al equipo sin tener esta restricción.
El inconveniente, según Tim Cook, director de la empresa, era que si se abría una posibilidad para burlar la seguridad del sistema operativo, todos los equipos móviles que lo usaran quedarían vulnerables y podría sentar un precedente para que el Gobierno solicite cambios en los productos con el fin de tener acceso en este tipo de casos. De esta forma ambas partes se enfrentaron a la vista del mundo y hubo declaraciones hasta del entonces precandidato presidencial Donald Trump.
Después de 42 días, el 28 de marzo, el Departamento de Justicia de ese país retiró la acción legal mencionando que el posible método de un tercero para burlar la restricción (anunciado siete días antes) había funcionado. No se dieron detalles sobre cómo se logró ni quién era ese tercero.
Detrás de la polémica siempre estuvo presente la preocupación (cada vez más importante) sobre si la seguridad nacional prima sobre la seguridad individual y la privacidad.
4. PokémonGo, el fenómeno que se tomó al mundo
En 2015 se conoció que sería lanzada una aplicación móvil que permitiría atrapar pokémons en el mundo real. Hecha realidad y anunciada a inicios de julio, el mundo conoció PokémonGo, que permitió a los nostálgicos jugadores de estos monstruos de bolsillo salir a la calle en su búsqueda. Pero la aplicación no estuvo disponible en todo el mundo el día del lanzamiento. A Colombia llegó cerca de un mes después, por lo que los impacientes usuarios recurrieron a diversas técnicas con el fin de poderlo jugar lo antes posible. Algunos no tuvieron precaución al instalar versiones piratas y sufrieron las consecuencias.
Todo fue posible gracias al uso de la realidad aumentada (combinación de elementos virtuales con la realidad física) y de un mapa de la zona que habita, que, a través del GPS del celular, permitía conocer qué pokémon había a su alrededor y abastecerse en las denominadas Poképaradas de elementos como pokébolas (para atrapar a los monstruos) y pociones (para curarlos).
Desafortunadamente, como el juego requiere recorrer el mundo real para atrapar pokémons, hubo casos de jugadores que sufrieron accidentes al no prestar atención al camino que recorrían por ver la pantalla del teléfono. También se presentaron situaciones en que ingresaban a propiedad privada con el objetivo de atrapar un pokémon.
5. Apple sorprende con dos nuevos iPhone sin conector para audífonos
El 7 de septiembre pasado el competidor más fuerte de Samsung lanzó sus nuevos celulares, que generaron sorpresas y burlas en internet. La novedad consistía en que los iPhone 7 y 7 Plus no traían el tradicional puerto para conectar los audífonos y que para hacerlo existían dos posibilidades: usar los audífonos con conector Lightning (del mismo tipo que su conector de carga) o utilizar un adaptador para conectar los audífonos tradicionales.
Inmediatamente los usuarios de internet reaccionaron haciendo críticas mencionando que se requeriría un conjunto de adaptadores para cargar el dispositivo y escuchar música al mismo tiempo. Los AirPods, nuevos audífonos totalmente inalámbricos, no se escaparon de las burlas, que fueron al estilo de las hechas al Apple Pencil en 2015, debido a su alto precio y a la facilidad con que podrían extraviarse. Luego se conoció una lista de precios donde se detalla el costo de reemplazar un solo audífono o el estuche cargador ($207.000) y el cambio de batería de cada auricular o del estuche ($147.000).
Estos iPhone no son los primeros en prescindir de este conector. Antes lo hicieron los modelos Le 2, Le 2 Pro y Le Max 2, del fabricante chino LeEco, el Moto Z y el Moto Z Force de Motorola y se rumorea que el Samsung Galaxy S8 podría seguirles los pasos (más sobre el Galaxy S8, aquí).
6. BlackBerry dejará de fabricar celulares
El otrora líder del mercado móvil dio a conocer esta semana que ya no fabricará más equipos móviles y que los derechos de su fabricación y comercialización pasarán a manos de la empresa         TCL CommunicationTechnology Holdings Limited, que actualmente hace lo mismo con los dispositivos Alcatel, excepto en India, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh e Indonesia.
Aunque TCL elaboró los modelos DTEK 50 y DTEK 60, lanzados en julio pasado, BlackBerry llevará al mercado un último teléfono que, según anunció su presidente John Chen el pasado lunes 12, tendría teclado físico.
BlackBerry, antes llamada Research In Motion, es otra de las marcas de telefonía móvil que en otro tiempo dominó el mercado, como Nokia (que vuelve en 2017), o tuvo una posición importante, como Motorola, y cedió su participación a otra empresa. Recordemos que la división móvil de la empresa finlandesa fue vendida a Microsoft en septiembre de 2013 por 5.440 millones de euros (cerca de $17,1 billones en la actualidad) y Google compró Motorola en agosto de 2011 por 12.500 millones de dólares (actualmente, cerca de $37,6 billones), aunque después la vendió a Lenovo en enero de 2014 por 2.910 millones de dólares.
Juan Pablo Alfaro
Redacción Entre Líneas

0 comentarios :

Publicar un comentario