viernes, 9 de diciembre de 2016

Asegurando el futuro: tecnología aplicada a la protección local

Los últimos avances en esta materia incluyen realidad aumentada e información en tiempo real. Las novedades para optimizar la prevención y respuesta ante el delito. Expertos en el área cuentan sobre su implementación.





Aprovechando la Era de la Información y el Conocimiento, los datos se posicionan como una de las herramientas primordiales para investigar, responder e incluso anticiparse a los posibles incidentes de manera más eficiente. En este sentido, los organismos de seguridad públicos se lanzan en una carrera para adecuarse a las necesidades urgentes, muchas veces de la mano de empresas desarrolladoras de tecnología al servicio de la seguridad.

Capturar datos que se conviertan en inteligencia, ese parecería ser el desafío. En un mundo donde se generan cada día 2,5 billones de gigabytes de información, es primordial darles sentido, para que puedan aplicarlos los agentes responsables de la protección ciudadana. "Hay que integrar datos de todo tipo, analizarlos para convertirlos en inteligencia y entregar esa inteligencia en el lugar adecuado, en el momento justo y en la manera correcta", destaca Paul Stainberg, director Global de Tecnología de Motorola Solutions, sobre las aplicaciones de tecnología en seguridad pública.

La policía del futuro

Unir el mundo de la realidad virtual con el de la seguridad no parece estar lejos de ser una realidad. Desde la compañía de tecnología estiman que, para la próxima década, los efectivos policiales utilizarán anteojos de realidad aumentada conectados con los comandos de control. Dotados de autenticación biométrica, podrán escanear rostros que pueden resultar sospechosos, de acuerdo a indicadores propios del sistema, junto con un chaleco de cámaras integradas con visión 360°. Es decir, dicen los expertos, los operadores del comando de control podrán saber qué están haciendo las unidades de seguridad y podrán señalar cualquier indicio sospechoso. Los vehículos de patrullaje y drones también contarán con interfaces transparentes que permitan hacer un seguimiento del estado del vehículo.

"Las grandes capitales del país tendrán ventaja en la adopción de estas tecnologías", asevera Alberto Iglesias Paiz, director de Canales de Motorola para el Territorio Sur de Latinoamérica, y asegura que cada año la empresa facilita talleres gratuitos "donde se capacitan personas que a su vez puedan entrenar a otras y, cada dos años, se hace una capacitación en fábrica".

Centro de operaciones

Los esfuerzos parecerían enfocarse en la materialización de conceptos futuristas, bien ilustradas en películas como Minority Report, donde se explora la funcionalidad de los centros de comando y control virtual. El Centro de Comando Virtual combina todo en un mismo equipo de realidad virtual (VR) controlado bajo la modalidad manos libres con tecnología de interacción visual desarrollada por una empresa de tecnología biométrica.
También conocido como Centro de Control de Operaciones, el centro de comando y control puede utilizarse en industrias especializadas como la petrolera, minera, transporte y, desde ya, brindar un incalculable valor al servicio público.

En diálogo con Gobierno & Intendencias, los ejecutivos, de visita en Buenos Aires, mostraron como la idea de un Centro de Control operaría recibiendo y registrando las llamadas de auxilio, y derivándolas de acuerdo a la naturaleza de las mismas con el área que mejor pueda hacer frente al pedido. Una vez determinadas las estaciones que pueden cubrir la emergencia dentro del área, se les informa acerca del incidente para que se acerquen al lugar. Durante el transcurso, se mantienen los canales de comunicación abiertos todo el tiempo, en caso de que se tengan que modificar los procedimientos. Una vez cubierta la emergencia, el centro de control cuenta con un reporte detallado de todas las actividades realizadas para resolver cada problema desde que se inició la primera llamada hasta su resolución.

La densidad poblacional de las grandes ciudades se presenta como un desafío para los gobiernos locales, explican desde la empresa, ya que cada vez más gente elige los centros urbanos poblados para desarrollarse debido al incremento de oportunidades en torno a lo laboral, el entretenimiento, la educación y las relaciones sociales. La seguridad pública va dejando atrás métodos que le fueron eficientes en el pasado, para pasar a adoptar nuevas formas de proteger a sus ciudadanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario