jueves, 15 de diciembre de 2016

APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA

Elkin Gabriel Amador Sánchez, Luis Enrique Barboza Reyes, Hernando Garcés Sarmiento, Jesús Alberto Simancas
Ingeniería de Sistemas
Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”
elkinamador@gmail.com, Hernando.garces@hotmail.com, lebr012@hotmail.com

- La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.


Palabras Claves: Realidad Aumentada, Tecnología, Mundo real, Experiencia Visual, educación, Multimedia


Abstract- Augmented Reality is a technology that complements the perception and interaction with the real world and allows the user to be in an increased real environment with additional information generated by the computer. It consists of combining the real world with the virtual world through a computer process, enriching the visual experience and improving the quality of communication.


I. Introducción


Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezado a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Sin embargo, el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia son mínima; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad. El desarrollo de iniciativas en la utilización de esta tecnología en la educación y su divulgación contribuirán a su extensión en la comunidad docente. Formato y estilo


II. desarrollo de contenidos
A. IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, CON LA REALIDAD AUMENTADA


Con la aplicación de la Realidad aumentada, nuestra sociedad es impulsada diariamente por el acelerado crecimiento tecnológico que abarca todos los ámbitos del saber de la humanidad, esto exhorta cada vez más a los individuos para que se involucren el mundo de las TIC, y el internet, hasta tal punto que todos los entornos, principalmente el laboral y educativo han experimentado grandes cambios.
Transición de los procesos educativos


No es un secreto que todo lo que pretenda sacarnos de nuestra comodidad se puede considerar como una situación incómoda. Es bien sabido por todos que los cambios genera resistencia. Lo cierto es que mientras más nos tardemos en adaptarnos a lo nuevo, más rápidamente estamos siendo excluidos por el medio que nos rodea. Juega un papel importante, nuestra capacidad de adaptabilidad a las nuevas situaciones.


Es una realidad aumentada, dado que el auge de la tecnología viene creciendo paralelamente con las nuevas generaciones, son ellos quienes quizá la asimilan en un alto porcentaje, puesto que esto se convierte en algo cotidiano con lo que deben convivir, por ello se adaptan fácilmente. No sucede lo mismo con personas de generaciones anterior. Éstos vienen con costumbres arraigadas por los que se les hace difícil, más no imposible, aprender el manejo y adaptarse a estas nuevas tecnologías. No obstante, es importante resaltar que la tecnología facilita los proceso y la vida de las personas. No se ha concebido un invento tecnológico que se utilice para hacer las cosas más complicadas.


La actitud positiva por parte de los docentes es un factor importante que permite poco a poco la asimilación del cambio. Asimismo, se requiere desarrollar competencias en el manejo de herramientas informáticas ya que los procesos de enseñanza aprendizaje están supeditados al manejo de dichas herramientas. Complementando lo anterior, se puede afirmar que el proceso pedagógico a través de las TIC parte a partir de unos conocimientos básicos en el manejo de herramientas de computación y software básico de ofimática.




La metodología: La educación tradicional está enmarcada dentro de unos lineamientos específicos que la convierten prácticamente en un “libreto”. Un docente dirigiéndose a un auditorio en donde los estudiantes deben asimilar los conocimientos que éste les transmite. Con la realidad aumentada, en la educación virtual esta la modalidad que permite interacción analítica por parte de los estudiantes


Responsabilidades de docentes y estudiantes: Los docentes de la educación tradicional son los principales responsables del proceso de enseñanza aprendizaje. El estudiante en la educación virtual se convierte en el actor principal, actúa bajo la premisa del Autoaprendizaje y se convierte en el principal protagonista. En la educación tradicional es menos participativo y mucha más receptivo.
Trabajos colaborativos y trabajos grupales: en el trabajo colaborativo se produce un intercambio de ideas por parte de los participantes del grupo colaborativo. Estas ideas finalmente concluyen en un producto final que contiene las contribuciones de cada uno de los participantes. En el trabajo grupal se desarrolla una actividad específica apoyada en una sola idea y varias estrategias.


B. PROPUESTA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Con la aplicación de la Realidad aumentada, se puede cambiar la forma de aprender de los estudiantes del curso de mantenimiento de computadores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), se evidencia que algunos estudiantes se les dificulta el aprendizaje, debido que la forma de enseñar de muchos docentes de esta prestigiosa universidad, se ha convertido en una tediosa y monótona rutina, despertando desinterés por parte de los estudiantes, que terminará afectando su formación académica. Inicialmente se desea implementar esta herramienta al área del laboratorio de informática para el desarrollo de sus prácticas, reforzando la definición de los conceptos básicos de elementos informáticos, que componen esta área, según temáticas planteadas para el desarrollo del semestre. Es de suma importancia que se implemente una herramienta virtual innovadora conformada por dispositivos electrónicos de lectura (computador con cámara de vídeo), los cuales lean en páginas adicionales del mismo libro de estudio, un código “marcador” y de esta manera se mostraría imágenes en 3D alusivas al tema estudiado, aventajando los conocimientos adquiridos en la implementación de un software de realidad aumentada como elemento de apoyo en la comprensión de contenidos didácticos.
C. VENTAJAS
❖ Ayuda a los alumnos con impedimentos a mejorar su formación.


❖ La información sería más interactiva y visual.


❖ Se pueden diseñar cursos que presenten las realidades de cada contenido.


❖ Mejoraría la interactividad del contenido.


❖ Les ayuda a romper el tiempo, lugar y espacios del aprendizaje.


❖ Les ayuda a mejorar las percepciones de los entornos de aprendizaje.


❖ Fomenta el aprendizaje informal e invisible a los alumnos.


❖ La realidad aumentada en la educación los acerca al mundo real.


❖ Aumenta el interés de los alumnos por aprender.


❖ La información va a estar masificada y significará un nuevo impacto relacionado a la globalización. Imaginemos tener en servidores todos los datos históricos de las construcciones de una ciudad para poder utilizarla en gafas con realidad aumentada.
❖ La RA puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento, ya que al usarse en muchos video-juegos, es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
❖ Al posibilitar muchos beneficios en diversos ámbitos, la gente pensaría que todo es más fácil de lo que parece, que toda la información está al alcance de la mano.


En poco tiempo esta tecnología se podría utilizar tanto en la formación presencial como a distancia en la cual se requiere el manejo de ciertas habilidades mediante los cuales se puede optimizar el tiempo invertido en laboratorios presenciales. Así mismo recibiendo inmediatamente una respuesta visual sobre sus diseños e ideas, que les da la opción de visualizar anomalías o inconvenientes que se deban solucionar.


III. Conclusiones
En este artículo se presenta la Realidad Aumentada como una tecnología que comienza a ser utilizada en la enseñanza. Se describe el fundamento básico de la misma y se enumeran diferentes iniciativas de su aplicación en diferentes ámbitos de la educación, quedando fuera del alcance del artículo los aspectos pedagógicos y tecnológicos que conlleva la Realidad Aumentada.


❖ Las estrategias diseñadas para el uso de Realidad Aumentada y otras TIC influyen positivamente sobre las capacidades de procesamiento de información en los niños
❖ El modelo estratégico planteado recoge aspectos pedagógicos desarrollados por el constructivismo y se enriquece con las nociones de gestión de la información y el enfoque sistémico.
❖ La realidad aumentada es una solución novedosa que recién da sus primeros pasos en el ámbito educativo.


Referencias


[1] Artículo, Realidad Aumentada en la Educación, Bladimir Díaz Campos, Universidad Tecnológica de el Salvador, Junio 2012.
http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/496


[2] Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente, Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche y J.C. Olabe, Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU Bilbao, Spain, 2007.
file:///C:/Users/CCAV%20Cartagena/Downloads/educamadrid-2007.pdf


[3] GRISALES M. Guía para la elaboración de una ponencia. Recuperado 01-Dic-2014
https://docs.google.com/document/d/1YU8sDXKgXSKIdAat0_DNYcXJM509uwImVsebyqws1W0/edit?pli=1


[4] MARQUEZ P. Las NTIC en la educación. Recuperado 02-Dic-2014
http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf




[5] OILO D. (2013). De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información. Recuperado 02-Dic-2014
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/nit-s.html


[6] Aula Virtual Arquitectura UNET. Glosario de Términos. Recuperado el 15-Oct-2014.
http://lia.unet.edu.ve/avaunet/Glosario.htm


[7] Saber educativo (2014). ¿Cuáles son las características de la tecnología? Recuperado el 16-Oct-2014
http://www.saberia.com/2011/03/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-tecnologia/

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