martes, 2 de mayo de 2017

"La publicidad es ya la mayor fuente de ingresos de Shazam"





Josh Partridge, director de Shazam para Emea, Latinomérica y Canadá.


M. PRIETO MADRID


La aplicación británica para descubrir música, que acumula 1.000 millones de descargas, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma publicitaria.

Shazam se ha hecho un hueco en los móviles de cientos de millones de usuarios, que utilizan esta aplicación para averiguar qué canción está sonando. Recientemente, la compañía británica alcanzó el hito de los 1.000 millones de descargas. "En España, la aplicación se ha descargado ya 45 millones de veces. La gente sigue bajándose Shazam a su móvil, aproximadamente medio millón de veces cada mes", explica Josh Partridge, director de Shazam para Emea, quien asegura que la compañía tiene en el mercado español cinco millones de usuarios únicos mensuales.


"En España, la aplicación se ha descargado alrededor de 45 millones de veces"

"La primera vez que oyes una canción que no conoces, piensas "tengo que hacer un shazam". En inglés, la gente dice to shazam, nos hemos convertido en un verbo", destaca Partridge. En su opinión, el avance de las plataformas de música en streaming ha favorecido el crecimiento de Shazam como aplicación para descubrir música. "Desde Shazam los usuarios pueden comprar la canción en las tiendas de nuestros socios o añadirla a su playlist de streaming", explica. Según datos de la compañía, el 10% de las descargas de canciones se han producido gracias a su descubrimiento en Shazam, que envía un millón de clics al día a plataformas de streaming.
Realidad aumentadaPartridge está convencido de que uno de los ganchos para llevar a los anunciantes al móvil es la realidad aumentada, "una piedra angular para atraer a los usuarios mediante experiencias inmersivas", explica. La compañía ha lanzado una solución de realidad aumentada que permite visualizar contenido en el que se funde la realidad virtual con imágenes reales.

Sin embargo, Shazam es mucho más que una aplicación para reconocer música. "Hasta el año pasado, la mayoría de los ingresos de Shazam provenía de las comisiones que cobramos por la descarga de música o el streaming. Sin embargo, hemos invertido en crear un negocio publicitario alrededor de la aplicación, que ya es nuestra principal fuente de ingresos", explica Partridge.

Precisamente, esta apuesta por convertirse en una plataforma publicitaria es lo que ha permitido a Shazam alcanzar la rentabilidad operativa 15 años después de su creación.
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Así, los anunciantes pueden utilizar la tecnología de reconocimiento de imágenes o de audio de Shazam en sus campañas publicitarias. "Ofrecemos la posibilidad de crear experiencias de contenido únicas con escala global con la aplicación de Shazam. Las marcas pueden llegar a los anunciantes vía móvil a través de campañas en televisión, en papel o en la paquetería de productos, por ejemplo", explica el ejecutivo.

Partridge asegura que el mercado publicitario español está moviéndose "despacio" al móvil. "Los usuarios ya han dado el salto y tienen el móvil como su primera pantalla; los anunciantes, sin embargo, tratan de emular esta tendencia", opina el directivo.

Shazam es uno de los pocos unicornios europeos, con una valoración en su última ronda en 2015 de 1.000 millones de dólares. Partridge apunta a que la valoración se justifica porque Shazam tiene "una gran participación en el segmento de las aplicaciones para describir música. Hemos construido una audiencia de cientos de millones de usuarios en 190 países. Shazam se usa 20 millones de veces cada día", apunta.

http://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2017/05/02/59034d71e2704e14538b45f0.html

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