lunes, 31 de agosto de 2015

Rehabilitación de pacientes a través de realidad aumentada


Por: Esmeralda Valle

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Universidad Don Bosco (UDB) unen esfuerzos, para la creación de un software que permita la rehabilitación de pacientes, con amputaciones en miembros inferiores.

La aplicación de los aprendizajes, dentro de la carrera de Ciencias de la Computación, es uno de los ejes centrales en la academia. De esta forma, la UCA recrea escenarios idóneos para que sus docentes desarrollen investigaciones que posean un aporte social. Así nació la iniciativa del proyecto “Realidad aumentada”.

De forma constante, la Escuela de Ortesis y Prótesis, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UDB, es visitada por pacientes con amputaciones, a quienes se les dificulta realizar tareas de su vida diaria. De esta manera, el proyecto es orientado a suplir las necesidades de la facultad, por medio de la creación de un sistema informático que auxilie en la medición y análisis de pacientes, con necesidad de prótesis.

El software implementa la realidad aumentada con la finalidad de permitir, al especialista en salud, un fácil diagnóstico que le posibilite ver áreas de mejora o total domino del paciente, con respecto a la prótesis que utiliza. Con una mirada a detalle, el especialista podrá, también, recomendar terapia motrices que complementes la rehabilitación del paciente. A largo plazo, el sistema informático posibilitará dar seguimiento a los avances médicos de las personas beneficiadas.

La investigación se maneja con la ayuda de Fondos de Investigación de Educación Superior (FIES) y se desarrolla por dos expertos en la materia de informática: Jaime Clímaco y Guillermo Cortés, ambos docentes del Departamento de Electrónica e Informática (DEI). La familia jesuita también es apoyada por Carmen Morales, Carlos Alfaro y Mónica Castaneda, docentes de la UDB.

“La experiencia ganada fue el aprendizaje y puesta en práctica de los conceptos de realidad aumentada y el manejo de equipo especializado de captura de movimiento. En especial la cámara Kinect de Microsoft”, aseguró Guillermo Cortés.

Cortés también expresó que, a largo plazo se espera producir un software capaz de reconocer a plenitud el cuerpo humano. Esto abre las puertas a la investigación y la posibilidad de manejar modelos tridimensionales de personas, con el fin de estudiar los movimientos realizados en las terapias de rehabilitación.

0 comentarios :

Publicar un comentario