jueves, 27 de agosto de 2015

LA EMPRESA WEAROBOT CREA EXOESQUELETO PENSADO EN EL ADULTO MAYOR

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido la creación de diversos exoesqueletos que son trajes electromecánicos que incrementan la fuerza y movilidad de sus usuarios y en su mayoría están enfocados a personas que sufren de parálisis; sin embargo, un grupo de ingenieros mexicanos crearon prototipos destinados al adulto mayor y personas vulnerables, quienes requieren apoyo.
“Nuestro prototipo de exoesqueleto para brazo, que se controla con señales cerebrales y musculares, será siete veces más económico que los actuales y puede usarse como asistente de movimiento o dispositivo de rehabilitación”, menciona Ernesto Rodríguez Leal, ingeniero mecánico egresado del Tecnológico de Monterrey.
El exoesqueleto mexicano fue diseñado por la empresa regiomontana WeaRobot como dispositivo de rehabilitación para el adulto mayor jubilado y que sigue en actividad, “está pensado en el pensionado activo que desea tener una mayor movilidad pero que requiere soporte físico”, comenta Rodríguez Leal.
El paciente se coloca un visor de realidad aumentada que muestra espacios tridimensionales en forma de laberinto, el cual se recorre para trabajar las rutinas de hombro o brazo.
Este dispositivo se conecta con una aplicación que almacena el movimiento y el desempeño del usuario durante la rutina. Además, permite que el médico realice cambios remotos conforme la terapia avanza, ya sea que aumente la velocidad, amplié el recorrido o modifique la resistencia del exoesqueleto.
Rodríguez Leal precisa que el exoesqueleto opera a partir de la toma de señales cerebrales (electroencefalográficas o EEG) y musculares (electromiográficas o EMG) de forma no invasiva y además de operar para rehabilitación puede utilizarse como asistente de movimiento.
En este caso cuenta con una diadema que mide las señales de la corteza cerebral, la cual excede el 90 por ciento de efectividad en la predicción de movimientos y permite que el exoesqueleto intervenga cuándo se necesita ayuda para manipular un objeto.
El también profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey menciona que el objetivo de la WeaRobot es llegar al sector de escasos recursos, por ello, en conjunto con su equipo de trabajo y el empresario Rafael Sanz crearon la Fundación Aukera AC, una página web que ofrece diseños gratuitos de prótesis y exoesqueletos.
“Primero se nomina a una persona para que reciba una prótesis, se genera una campaña en línea que recaudar 30 dólares, cantidad necesaria para producir una prótesis mecánica que funcione con el movimiento del cuerpo, se fabrica y entrega personalmente al beneficiario”.
Refiere que el proyecto del exoesqueleto de brazo, que tiene la función de corregir y mejorar el movimiento mantiene una solicitud de patente internacional y se planea comenzar las pruebas clínicas en diciembre de este año. Además, recibió en 2014 apoyo del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (FINNOVA).
WeaRobot es una empresa incubada por Startup México y es una spin-off (empresa forjada a partir de otra) del laboratorio nacional de robótica del Instituto Tecnológico de Monterrey y Conacyt.
El diseño del exoesqueleto es modular y puede adquirirse por partes, “la intensión es dar asistencia a las articulaciones que el usuario requiera con más urgencia como rodilla, hombro o codo. La idea es que las partes se interconecten y puedan completar un traje”.
El doctor en ingeniería mecánica por el King’s College London dice que actualmente WeaRobot trabaja en conjunto con la empresa INDI, que está conformada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey para realizar pruebas clínicas de un exoesqueleto de pierna en el Hospital Zambrano Hellion en Nuevo León.
Elizabeth Meza Rodríguez
http://invdes.com.mx/innovacion-mobil/8609-la-empresa-wearobot-crea-exoesqueleto-pensado-en-el-adulto-mayor

0 comentarios :

Publicar un comentario