La Realidad Aumentada , si obviamos el termino acuñado como tal por Boeing Tom Caudell hacia los 90, ha ido apareciendo bajo distintas formas desde que lo hizo la Realidad Virtual. Es en los últimos años cuando el desarrollo de nuevo Hardware y disminución del tamaño de este está permitiendo que pueda llegar al gran público.
Cuando escribo de Realidad Aumentada no puedo dejar de acordarme de Dragon Ball (ahora que parece que se van a lanzar episodios nuevos), donde los guerreros disponían de unas gafas monoculares donde se indicaba la fuerza del oponente o la situación de los mismo a modo de GPS (Realmente parecen el origen de las Google Glass )
El desarrollo de empresas, software, hardware se esta disparando para esta técnología, nombrarlos a todos sería una tarea infinita ,hagamos un breve resumen de la actualidad de la AR como punto de partida para los avances que están por llegar .Que nos perdonen aquellos a los que no citemos ).
¿Qué es la Realidad Aumentada (Augmented Reality “AR”)?
Es la integración de elementos virtuales en el mundo real percibido con la ayuda de medioselectrónicos auxiliares. Las técnicas de realidad Aumentada están destinadas a ampliar la información que recibimos de la realidad a través de nuestros sentidos.
En este video se ven algunos ejemplos de como se ve el “futuro” de esta tecnología, aunque el futuro no será lo que era.
¿Qu´ Tipos de AR podemos encontrar en la actualidad?
AR para dispositivos moviles (IOS , ANDROID, video consolas portatiles).
Informativas: El mundo real aparece a través de la pantalla de nuestro dispositivo movil (tablet o smartphone) y a esta se le superpone la parte digital.La mayoría de las aplicaciones existentes en la actualidad son informativas.
Un ejemplo para este caso es LAYAR, que realmente es una aplicación con distintas Capas (Layers) de información sobre el mundo real.
Lúdicas: Por supuesto el mundo de los videojuegos tendrá un desarrollo enorme en estas tecnología. Ya hay muchas desarrollados predominando aquellos que usan Marcas de reconocimiento (markers) para la posición de objetos virtuales, como por ejemplo los JUEGOS AR de NINTENDO.
Publicitarias: Usadas para disponer de un producto o el catalogo de una empresa en cuestión de manera virtual, como esta de IKEA:
AR Stands (Publicidad, ferias,consumo…)
Se usan otros dispositivos no personales para la muestra del producto. Como este impresionante uso de las marquesinas de los autobuses para campañas publicitarias:
AR inmersiva
A nuestro entender la más llamativa de todas, ya que no tendremos que manejar un dispositivo de forma manual , si no que a través de otro dispositivo “más cercano” podremos interactuar con la parte ampliada de la realidad.
Sin embargo aún no esta muy avanzada, aunque los Videos de prototipos y conceptuales nos ponen los dientes muuyyyyyy largos.
Hololens (microsoft)
Magic Leap
Google Glass por supuesto ha llevado la voz cantante en este sentido, aunque sus posibilidades no son tan espectaculares como hacen los ejemplos anteriores, más bien se quedan en carteles informativos y la posibilidad de tomar fotos y videos sin sacar el movil del bolsillo.
¿Quién la hace?
Por supuesto hay ya infinidad de empresas con un “largo” recorrido en la creación y aplicación de esta tecnología, pondremos solo a modo de ejemplo algunas de las que llevan más tiempo en el negocio.
¿Con que software se puede hacer?
La mayoría de las empresas dedicadas a proyectos de realidad aumentada disponen de software propio sin embargo tanto en el mundo de los videojuegos como en el de la realidad aumentada hay una aplicación que está acaparando la mayoría de las miradas.
En especial para su aplicación en la realidad aumentada se usan las librerias Vuforia (producto de Qualcomm)
Algunas consideraciones
La aparición de los Inteligent Watch parece que ha relegado el desarrollo de los dispositivos de Realidad aumentada a un segundo plano…tampoco las velocidades y miniaturización de la tecnología ha avanzado lo suficiente para implementarla de manera eficiente.
La realidad aumentada está encontrando salida en la plataforma móviles, que si está desarrollada y extendida , pero basa sus desarrollo en juegos y aplicaciones explicativas.
Es en la inmersión donde vemos realmente útil y cómoda a esta tecnología. Un solo filtro entre nuestros sentidos y la realidad, no un aparato mas para cada ocasión.
Si bien los smartphone han reducido el uso de agenda,teléfono, cámara de fotos, walkman, etc… las gafas (o lentillas) de realidad aumentada podría suponer además la reducción de todo lo que necesita un soporte para captarse visualmente (instrucciones en papel, pantallas explicativas,…) y además eliminar así la parte interpretativa del usuario para adaptarlo a su realidad. Y si, también una vez más, la imaginación se nos atrofiará otro poquito…
¿Seremos capaces de asimilar una capa más de ilusión?


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