martes, 19 de mayo de 2015

IPN crea proyecto de realidad aumentada para combatir la obesidad

Agencia Informativa Conacyt

México, DF.- Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 35 por ciento de los adolescentes en México tiene sobrepeso u obesidad, lo que representa 6 millones 325 mil 131 de personas entre 12 y 19 años de edad; es decir, más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada 10 padece obesidad.
Ante este panorama, Miguel Félix Mata Rivera, doctor en Ciencias de la Computación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un proyecto integral multimedia a través del cual las personas podrán controlar su peso o reducirlo, sin que tengan que asistir a un gimnasio.
Esta propuesta cuyo nombre es Módulo de realidad aumentada del sistema semántico de interfaz humana y realidad aumentada para el seguimiento y control del tratamiento de la obesidad en México utilizando web y teléfonos celulares inteligentes, ha sido diseñada para proponer al usuario un plan de alimentación sugerido, de ejercicios específicos personalizados que permitan día a día medir pulsaciones, ritmo cardíaco, quema de calorías y conocer los avances en el control del peso.
De acuerdo con el investigador, este método fue creado por un grupo multidisciplinario que incluyó médicos deportivos, entrenadores, nutricionistas, programadores en computación e ingenieros, quienes se han basado en sus conocimientos, experiencias, investigaciones e información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.
La idea, comentó en entrevista Mata Rivera, es “integrar los sensores, el teléfono celular, el Kinect”, para que el público logre mejorar sus condiciones de salud.

¿Cómo funciona?

El usuario debe introducir al dispositivo datos sobre sus hábitos alimenticios, peso, talla, trabajo, actividades diarias, etc. De acuerdo con la información programada en el dispositivo, el cual puede instalarse en un gadget o computadora en forma de aplicación móvil, se medirá el índice de masa corporal (IMC) y diariamente emitirá información sobre las rutinas de ejercicios que deberán hacerse, alimentos y cantidades para consumir, con el fin de conseguir logros reales.
“Para eso es muy importante el compromiso que cada persona tenga, pues debe haber retroalimentación con el programa. Y si los datos que escribe no son los correctos o verdaderos, no habrá resultados positivos”, explicó el investigador.
Mata Rivera, quien también es encargado del área de cómputo móvil de UPIITA, explicó que este trabajo reúne esfuerzos de dos años de investigación y sus resultados serán presentados en la IX Semana de la Investigación, que se realizará del 25 al 29 de mayo de 2015 en la sede de dicha institución.
El sistema está integrado por varios módulos: un oxímetro que mide la tensión arterial y otro para la frecuencia cardiaca; en el teléfono celular o tableta se presentarán los planes de alimentación y de actividad física; el último el último es un sensor sensor de interfaz humana tipo Kinect (como el que utilizan algunos videojuegos) en el que mostrará, enlazado a una computadora o gadget, los ejercicios a efectuar, tal como si se estuviera en un gimnasio o un parque.
“Si por ejemplo un día la persona no está en condiciones de comer brócoli, porque o no hay o no está en casa, el sistema le dará una opción alimenticia, con todo y porción necesaria, para no alterar el plan. Si a lo largo del día el usuario no cumple con algunos de los alimentos o con las actividades físicas, el sistema se retroalimenta y hace un balance, sugiriendo al otro día hacer un poco más de actividad física, o comer un poco más de fibra”, detalló.
Sin duda, afirmó el investigador en telemática, con la rapidez con que llegan los avances tecnológicos, las tecnologías inalámbricas y los sistemas de información, la vida del ser humano cambia día a día. El futuro como lo cuenta la ciencia ficción no es tal, “el futuro es ahora”, expuso.
- See more at: http://cndigital.mx/show_article?id=1893#sthash.KD7zxkNM.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario