lunes, 25 de mayo de 2015

Google Cardboard 2: la realidad virtual podría despegar en Google I/O

Google ya ha puesto el pie en la llamada realidad virtual y realidad aumentada. ¿Dará este año el gran paso siguiente?


Google Cardboard: barato, fácil y... ¿listo para despegar?CNET
La realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) han hicieron su aparición aquí y allá durante 2015, pero Google ya había puesto pie en este campo desde el año pasado, durante su conferencia para desarrolladores Google I/O. Y este año parece que la compañía está lista para ir mucho más allá.
Dispositivos para la realidad virtual como las gafas Oculus, nos encierran en un mundo aparte, descartando por completo la realidad a nuestro alrededor. La versión actual de Google son las Google Cardboard, un dispositivo sencillo, hecho de cartón, que usas para montar tu teléfono inteligente.
Luego tenemos a la realidad aumentada, que sobrepone cosas virtuales en nuestra visión en un intento por reforzar el mundo de nuestro alrededor en lugar de simplemente reemplazarlo. Google ya ha puesto el pie en a realidad aumentada con sus apps para las gafas Google Goggles apps; sus famosasGoogle Glass y, más recientemente, su tableta con sensores para 3D Project Tango.
Esto es lo que podría venir después.
El nuevo ViewMaster VR de Mattel es una colaboración con Google Cardboard.


Cardboard evoluciona en Google VR

Cardboard, la solución simple de la realidad virtual de Google, es casi desechable, bastante brillante y prácticamente una novedad: es un conjunto de cartón plegable de gafas estereoscópicas en las que puedes poner un teléfono inteligente. Fue presentado como un regalo al final de la conferencia de Google I/O del año pasado. Demostró cómo la VR podría ser algo barato, ubicuo y listo para hacer en este momento, un contrapunto a los equipos más caros y especializados de Oculus y otros fabricantes.
Este año, la calidad de esas gafas asequibles y de las aplicaciones, podría mejorar: más fácil de armar, más barato y divertido.
Mattel está fabricando un juguete como el antiguo ViewMaster que sería compatible con Cardboard y estaría listo este mismo otoño. Google podría anunciar más dispositivos baratos, sencillos para la realidad virtual y también una colección de apps más sofisticadas.
Tal vez Google hará que las gafas Cardboard sean algo más reconocible rápidamente: hoy en día muchas personas que no están involucradas en tecnología ni siquiera conocen su existencia, ni saben muy bien lo que pueden hacer.

YouTube: ¿el hogar para los videos VR?

ALos videos panorámicos de 360 grados - tanto en 2D como en 3D - son ya una de las aplicaciones geniales para dispositivos de realidad virtual que existen en este momento, pero es necesario tener una cámara esférica (una cámara que grabe video panorámica), y una aplicación donde vivan esos videos. Samsung lanzó Milk VR a principios de este año, una aplicación que muestra una mezcla de streaming de videos en las gafas Gear VR, hechas por Oculus. La propia propia aplicación de vídeo 360 de Oculus hace algo similar.
Pero YouTube podría terminar siendo el mejor lugar de todos para el futuro contenido de video. YouTube podría, y debería, ser un lugar donde los videos listos para la realidad virtual sean fáciles de cargar, o incluso convertir para que estén listos para las Google Cardboard. Tendría mucho sentido que Google cree y amplíe una zona para las Cardboard en YouTube.

Realidad aumentada proyecto 1: Project Tango

Las gafas HoloLens de Microsoft, el ejemplo más representativo de esta tecnología, utiliza una especie de casco y una cámara con sensores en 3D basada en la cámara del Xbox Kinect para hacer que gráficos tipo 3D aparezcan como si existieran en tu oficina o tu sala de estar.
Google ya ha explorado la realidad aumentada, en cierta medida, algo que se remonta al año pasado. El llamado Project Tango, una tableta con cámaras con sensores de profundidad 3D, fue presentado como demostración en la conferencia del año pasado, junto con unos auriculares de tipo VR en donde se coloca. Logró insertar efectos virtuales en el mundo real, en cierta medida: durante una breve demostración, intenté hacer que la sala de conferencias en donde estaba se llenara de agua y de peces.
Tener buenas cámaras de profundidad 3D para determinar dónde se ubican las paredes, el suelo y los objetos es clave para hacer que los gráficos 3D parezcan existir en el mundo real, y permanecer en el lugar apropiado mientras te mueves. Es esa parte -- la profundidad con sensores 3D y sus aplicaciones -- lo que Google podría seguir explorando en Google I/O. Y Project Tango podría ser la clave.
un concepto de cómo podría lucir la realidad aumentada de Magic LeapMagic Leap

Realidad aumentada proyecto 2: Magic Leap

La gran desconocida en el tema de la realidad aumentada podría ser Magic Leap, una empresa muy reservada, con sede en Florida, que promete ofrecer gráficos mágicos superpuestos en el mundo real con un realismo sin precedentes. Pocas personas han experimentado Magic Leap, y no se ha dado a conocer formalmente en cualquier lugar todavía. (WETA, la casa de efectos especiales detrás de El Señor de los anillos, ayudó a crear un video de demostración de cómo se sentiría un videojuego superpuesto en el mundo real usando Magic Leap.)
Magic Leap proyecta imágenes a tu ojo de una manera similar a como hacen las HoloLens de Microsoft, pero podría haber diferencias en cómo se emplea la tecnología. Google es un inversionista en Magic Leap, pero ¿hasta qué punto esta tecnología podría convertirse en un producto o una plataforma, y cuando lo hará? eso sigue siendo un completo misterio. Tal vez Google use su conferencia de desarrolladores para darnos más detalles.
Quizás Magic Leap y Project Tango se crucen en un solo proyecto. Tal vez Google nos pueda mostrar por qué la realidad aumentada es una buena idea, o una idea genial.
Microsoft ha impresionado a mucha gente con HoloLens. ¿Puede Magic Leap hacer lo mismo?

¿Un sistema operativo Android basado en VR?

Quizás Google vaya aún más allá y desarrolle Android en una variante específica para VR/AR que podría permitir que muchos apps funcionen en espacios de realidad virtual y aumentada.
¿Y eso cómo para qué? Si la realidad aumentada está buscando un futuro en la productividad basada en el escritorio -- como Microsoft ha sugerido con sus gafas HoloLens -- entonces el lograr que Android haga más en VR y AR tendría mucho sentido. En algún momento estaremos discutiendo multitarea e incluso trabajar en mundos virtuales. Google podría estar en una posición muy fuerte para explorar ambas posibilidades.
¿Se acuerdan de Google Glass?CNET

¿Puede Google hacer un producto que nos emocione a todos?

Google Glass fue una especie de fracaso, pero sí que capturó nuestra atención, curiosidad, horror, temor y hasta odio. El año pasado, el debut de Android Wear fue menos excitante pero resultó en el lanzamiento de smartwatch de verdad.
Google Cardboard, Project Tango y todos sus esfuerzos recientes alrededor de VR/AR podrían haber sido experimentos y no gadgets hechos y derechos. ¿Puede Google anotar un gol y darnos un producto que realmente queramos comprar? ¿Puede Google ayudar a que la gente se interese más en la realidad virtual o la realidad aumentada y dar un salto más allá que el que han dado Oculus y Microsoft?
CNET en español estará presente en la conferencia Google I/O de este jueves, así que no puedes perderte nuestro BLOG EN VIVO.

0 comentarios :

Publicar un comentario