miércoles, 20 de mayo de 2015

La realidad virtual será la gran plataforma

“En vez de sacar un teléfono inteligente para compartir fotos, la gente va a usar gafas de realidad virtual para abrir álbumes de fotos”, dice Zuckerberg

Muchas marcas se adentran en este mundo virtual (Créditos: Archivo)

Argélida Gómez.- Argélida Gómez.- Muchas cosas se pueden hacer con realidad virtual sobre todo en los campos de entretenimiento, salud y educación, pero centrémonos en las redes sociales. Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, la considera una extensión revolucionaria de la interfaz de Facebook.


“Imagine lo que podría hacer una celebridad con esto, al darle un recorrido por su casa y parecer que usted estuviera justo al lado de ellos.” La realidad virtual permitiría a los usuarios experimentar un concierto desde el mejor asiento de su casa, inmerso en el audio y la claridad de video, dice Olds.

Al momento de la adquisición de Oculus Facebook anunció que planeaba extender Rift de los juegos de azar a mercados verticales incluyendo comunicaciones y educación. Chris Cox, jefe de producto de Facebook, dijo el pasado martes que los usuarios de la red social podrían crear sus propios contenidos de realidad virtual.

Para Esdras Gottheil, analista de Technology Business Research, citado por Computerworld el balance es positivo, pero apunta que la realidad virtual “es dura y suficientemente buena para hacer la experiencia tan rica como para compensar las molestias y el aislamiento que conlleva.”

Para algunos analistas la nueva plataforma permitirá a Facebook mantener el crecimiento de su base de usuarios; pero para otros como Jeff Kagan: “La pregunta es si se va a pagar ¿Va a tener sentido?

Los centros de investigación y desarrollo de los grandes jugadores web y del mundo móvil están trabajando a toda máquina en la que consideran será la plataforma de infraestructura tecnológica del futuro: Realidad virtual (RV).

Hace un año Facebook compró Oculus, la empresa creadora del visor de realidad virtual Rift, por 2.000 millones de dólares. La semana pasada Marc Zuckerberg dijo que Rift cambiará su apariencia (de casco visor) y se asemejará a un par de gafas con las que el usuario podrá moverse libremente. Pero no aclaró si será para la primera versión de consumo de Oculus Rift que prevé se lanzar en el primer trimestre del 2016. Por ahora, se desarrolla sólo para Windows (desde la versión 7), para PC.

Así que ni para Mac ni para Linux, pero por ahora Rift tampoco funcionará para dispositivos portátiles, sólo para PC.


La explicación es técnica. Según informó Oculus la semana pasada, el proceso que la mayoría de las computadoras portátiles utiliza para salida de video no funciona para Rift, y Oculus ha suspendido temporalmente el desarrollo de hardware para Apple OS y Linux.


Pero tampoco será cualquier PC, pues requiere de tarjetas gráficas poderosas: exige AMD Radeon R9 290 o Nvidia Ge Force GTX 970, y el procesador tiene que ser igual o superior al i5-4590 de Intel. Oculus también lanzó el jueves pasado un SDK beta de Rift, un kit para desarrollo de software para PC.

“En vez de sacar un teléfono inteligente para compartir fotos con amigos, la gente va a usar gafas de realidad virtual para abrir álbumes de fotos, cambiar el tamaño de las imágenes…”, dice Zuckerberg. Sin embargo, estima que para que la tecnología funcione de manera fiable y sea accesible masivamente se tardará entre 5 y 12 años. Por ahora, trabajan en el desarrollo de aplicaciones para un entorno de RV para PC.

Google en la onda

Por otra parte, el pasado mes de marzo The Wall Street Journal informó en exclusiva que decenas de ingenieros de Google trabajan en el desarrollo de una versión de realidad virtual de Androide que competirá con Facebook, Microsoft, Sony, Samsung y otros jugadores que actualmente están desarrollando bajo esta tecnología.

Hasta la fecha Google no ha hecho ningún comentario oficial, por lo tanto se desconoce detalles del plan de lanzamiento.

Samsung se asociado a Oculus con su visor Gear VR, que con un ángulo de visualización de 96º promete ir más allá de la visión periférica del usuario. Sony compite mediante Proyecto Morfeo que llevará la tecnología de realidad virtual a Play Station (PS4), cuyo lanzamiento está previsto para el 2016.

Realidad Aumentada es la tendencia a la que se acoge Microsoft para competir en este mundo virtual con los HoloLens un dispositivo visor que integra hologramas con su sistema Windows Holographics.

A diferencia de Rift y Gear VR, no requiere conexión adicional a otro dispositivo.

Aunque eso no es todo para la casa de Redmond.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/dispositivos/la-realidad-virtual-sera-la-gran-plataforma.aspx#ixzz3agnv5HNK

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