miércoles, 20 de mayo de 2015

Catalejo de realidad aumentada:ventana al pasado o al futuro

Este catalejo de realidad aumentada es una ventana al pasado o al futuro


Catalejo de realidad aumentada:ventana al pasado o al futuro


Los catalejos o binoculares que funcionan con monedas son parte habitual del paisaje en muchos lugares turísticos, pero estos son diferentes. No muestran lo que el viistante tiene frente a él, sino como será ese lugar en el futuro, o como ha sido en el pasado. Todo gracias a un sencillo pero ingenioso uso de la realidad aumentada. 

Los binoculares en cuestión se llaman OWLs (búhos) y han sido diseñados por la compañía de realidad aumentada Owlized. Externamente no son muy diferentes del resto de catalejos de turismo que conocemos, pero dentro integran una cámara, sensores de movimiento, y un visor electrónico unido a un software de realidad aumentada.
 

catalejo


Lo que hacen estos OWL es mostrar la escena que tiene delante como harían unos binoculares turísticos normales pero, con solo activar un botón, muestran todo tipo de contenidos de realidad aumentada sobreexpuestos sobre la misma zona. El último uso que se ha dado a este curioso invento es concienciar sobre los efectos futuros del cambio climático. El gobierno del condado de Marin, en California, ha instalado varios de estos “buhos” para mostrar hasta donde llegaría el agua si el nivel del mar sube en exceso debido al calentamiento global. Esta es una captura de lo que se ve desde uno de los OWL hoy en día... 

realidad aumentada


Y así es como la realidad aumentada del sistema imagina cómo sería el lugar si se funde demasiado hielo de los polos.
 

pasado


La iniciativa, que está siendo gestionada por la ONG medioambiental Climate Access se extenderá a otras ciudades como San Francisco o Boston. Aparte de concienciar sobre el cambio climático, los OWL son una excelente manera de explicar proyectos urbanísticos o de mostrar cómo eran determinados enclaves hace años. Es probable que no tardemos en encontrarlos en otras zonas turísticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario