viernes, 29 de mayo de 2015

La necesidad de conectar la educación

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Hacer que la educación sea cada vez más igualitaria y adaptada a las tecnologías es la razón del VIII Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, que con el lema “La innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la educación y la formación” se celebró en la Fundación Euroamérica y que fue presentado por su presidenta Benita Ferrero-Waldner destacando los actuales cambios en los modelos y en las herramientas utilizadas para el aprendizaje y considerando que es una oportunidad para actuar. Aunque también quiso dejar claro que las nuevas tecnologías en el sistema escolar enriquecen y potencian la curiosidad y la experimentación, pero al mismo tiempo hay que advertir de la necesidad de analizar los riesgos y desafíos existentes y anticipar sus consecuencias.

América Latina es la región donde más gasto se ha realizado para introducir las tecnologías en el aula, pero el resultado no ha sido ni mucho menos el esperado. La brecha social sigue ahí y los dispositivos tecnológicos deben aportar mucho más que ser el mismo libro de texto de antes pero mucho más caro. Es preciso educar más en educar cómo funcionan las TIC que en solamente ser meros usuarios de las mismas.

La cooperación entre Europa y América Latina en cuestiones de tecnología educativa está abierta, lo importante ahora es cuidar la calidad y lograr la accesibilidad universal de la misma y el reto está tanto dentro como fuera del aula. Estas palabras de Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se unen su reclamación de desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos para lograr cambios verdaderamente sustanciales en la sociedad, creando con ello ciudadanos justos y éticos, es decir hacer educación para la sostenibilidad. Todo será posible con la participación activa de todos los países compartiendo experiencias para llegar al año 2021 con las 12 metas cumplidas (UNESCO).

Una de las sesiones más activas del acto fue la titulada: “La aplicación de las nuevas tecnologías e Internet en el proceso de aprendizaje”, donde expertos del sector como Francesc Pedró, Jefe de Sección Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de UNESCO, puso de manifiesto los 3 posibles temas generales que unen educación y tecnología:
El uso de la educación para aprender SOBRE tecnología, donde surge el debate sobre el aprendizaje sobre la necesidad del aprendizaje de los lenguajes de programación.
El uso de la educación A TRAVÉS de la tecnología. Por el que se sitúan en el centro los programas de e-learning.
El aprendizaje CON la tecnología, donde se evalúan los esfuerzos ya realizados para conseguir mejores resultado en el futuro.

Pedró nos asomó a un panorama lleno de claroscuros, donde se ha hecho mucho en equipamiento pero no tanto en el uso de las TIC en la enseñanza y dejó claro que “no conseguiremos avanzar hasta que no tengamos los recursos humanos certificados y capacitados para el uso de las tecnologías en el aula”. Salvo Cuba y Uruguay no hay masa crítica en América Latina de profesores formados en esto.



El punto de vista de Germán Ruipérez, catedrático de eLearning sobre la sensación de saturación de la oferta en tecnología fue sorprendente. No solo están aterrizado en el aprendizaje novedades como la impresión 3D, los MOOC, la realidad aumentada o los wearables como las Goolge Glass o la ropa tecnológica desde donde podremos acceder a Internet, también se incorporan tendencias casi futuristas como la transferencia o implantación de pensamientos, tal es el caso de Kewin Warwick y su brazo robótico. La neurociencia hará que el propio ser humano pueda convertirse en una parte fusionada de Internet.

Si todos tenemos varios puntos de acceso a Internet, ¿por qué no aprovecharlos? Quizás sería interesante adaptar el concepto anglosajónBring Your Own Device (BYOD), por el que el propio alumno es el que lleva a clase sus dispositivos de acceso a la Red y no ha de esperar a que se lo proporcione el centro, donde seguramente serán más obsoletos. Esto incide en la actual polémica de permitir o no dispositivos móviles en las aulas.

Por su parte Esperanza Ibáñez, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, señaló el punto de inflexión de la revolución digital en el que nos encontramos y que afecta a la educación de igual manera que al resto de los estamentos sociales. Por lo tanto es necesario formar en habilidades digitales, conocimientos avanzados en el manejo de la informática que permitan adquirir competencias digitales. Las innovaciones tecnológicas van muy rápidas y los currículos deberían adaptarse para cubrir puestos de trabajo del futuro.

Juan Vázquez Zamora, economista en la Unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE, ofreció una clara apuesta por el e-learning como una oportunidad para el acceso a la educación de todo el mundo, sobre todo en regiones con poblaciones menos favorecidas. Aunque hizo hincapié en que este método de enseñanza debe ir ligado a cumplir unos objetivos: cumplir con la calidad, asegurar la igualdad y generar la vinculación con el sector productivo.



En una nueva sesión se analizó el Impacto de los medios de comunicación en la Educación y donde Mariana Féged, directora de desarrollo de negocio de Bertelsmann España, habló sobre el impacto que la revolución de las redes sociales ha tenido en la Educación, sobre todo en 3 áreas:
La comunicación. Donde se pone un contenido a disposición de un grupo de interés y que está unido por el idioma.
La interactividad. Donde los alumnos son el punto de mira del proceso de aprendizaje y el contenido, la metodología, la implicación del alumnado lo consigue el docente, el cual adquiere un rol más activo y más importante que nunca.
El acceso. Imprescindible asegurar este acceso para compartir conocimiento.

Por parte del sector de medios audiovisuales intervino Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI), afirmando que hay más televisión que nunca porque se accede a ella por muchos más caminos que antes, como los nuevos dispositivos personales, pero esto también origina una clara fragmentación de audiencias. “La televisión es diversa, es variable, e igual que Internet, pero no debemos caer en el error de pensar que el poder del cambio es responsabilidad del instrumento. Eso dependerá del uso que le demos con nuestra capacidad creativa”. Y como colofón de su ponencia una máxima interesante: “Educar es ayudar a comprender. La televisión debería ayudar a comprender”.

Si hay algo que queda claro en este encuentro es que a partir de ahora deberíamos hablar más de Conexión en la Educación que de Tecnología en la Educación y este debe ser el camino a seguir en una sociedad donde este conexión es ahora mismo la base de todo.

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