miércoles, 27 de mayo de 2015

Cómo mejorar tus vacaciones con la Realidad Aumentada

Realidad Aumentada y turismo
Se acerca el verano y seguramente muchos de vosotros ya tendréis organizadas vuestras escapadas para estas vacaciones. Pero lo que quizás no sabéis es que el sector turístico os ofrece nuevas y mejoradas formas de viajar. Y es que, en los últimos años, ha visto el potencial que aporta la realidad aumentada y cada vez hay más aplicaciones basadas en ella que mejoran la experiencia del viajero.
Con el surgimiento de los smartphones y las Google Glass, la realidad aumentada parece que ya está tomando forma. Muchas ciudades españolas ya ofrecen una experiencia de turismo con realidad aumentada como una nueva forma de promocionarse y con el objetivo de que los turistas puedan identificar y localizar todo lo que les rodea.
¿Cómo consigue esto? Lo que hace la realidad aumentada es enriquecer el entorno que se ve a través de smartphones o tablets con información, imágenes y otros elementos virtuales. Esto se complementa perfectamente con el nuevo viajero que está siempre conectado y viaja sin hacer muchos planes para sus rutas, pero que quiere tener toda la información. Surgen así distintas aplicaciones de realidad aumentadaque permiten que se puedan recrear escenas y monumentos del pasado. Así, el viajero puede ver el recorrido que va a hacer en una ruta turística que se le ha recomendado en función de sus intereses, entre otras cosas. Algunas ciudades como Cádiz, Málaga o Sevilla, ya están inmersas en este proceso y entre sus opciones también están las rutas temáticas, como es el caso de Cádiz, por ejemplo, que cuenta con la ruta del carnaval o del flamenco.
En la ciudad francesa de Burdeos, cuentan con Imayana, una innovación muy especial, que consiste en una pantalla que los turistas pueden alquilar y que les permite viajar al pasado y conocer cómo era la ciudad en el siglo XVIII. El turista lo que hace es situarse frente algún punto importante de la ciudad y enfocar con la pantalla, de forma que aparecerán distintos personajes históricos. También permite además, entrar y caminar dentro de los propios edificios.
En España ya están en funcionamiento varias experiencias turísticas basadas en la realidad aumentada. Encontramos por ejemplo, la Guía Turística de Segovia, primera guía en utilizar esta tecnología de Castilla y León, que rodea a los turistas de información y les permite interactuar con ella. ¿El objetivo final? Potenciar la gran cantidad de monumentos con los que cuenta la ciudad y que la gente pueda conocerlos más a fondo.
El Gobierno Vasco ha encontrado además una nueva forma de promoción turística para dar a conocer su marca “Basque Country“. De este modo, ha creado una aplicación para smartphones y tablets, llamada “Euskadi turismo Basque Country“, que contiene toda la información que puede ser de interés para el viajero, así como todos los servicios que se incluyen en la página web de turismo del Gobierno Vasco.
Siguiendo en la zona norte, Turismo de Galicia también cuenta con su propia aplicación que muestra toda la información sobre los recursos turísticos de la zona. Así, con la combinación del GPS, la brújula digital, la cámara e Internet, la app muestra los datos en tiempo real sobre lo que se está mirando. Algo parecido ocurre con Turismo de Aragón, ya que puesto que como parte de su plan de marketing online, ha creado la aplicación de realidad aumentada “Check-in Aragón“, que reúne toda la información turística de la comunidad autónoma. Esta aplicación además, viene en forma de juego para los turistas, que con cada check-in que realicen en los distintos puntos de interés, recibirían una serie de puntos con lo que luego podrían participar en sorteos y promociones.

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