sábado, 23 de agosto de 2014

Realidad aumentada

Por Vinton G. Cerf
Communications of the ACM, vol. 57 N º 9, Page 7

VER COMO:ImprimirACM Biblioteca DigitalTexto completo (PDF)En la edición digital







Me llamó la atención recientemente a un notable de siete minutos de vídeo de TED por Louie Schwartzberg una que reforzó para mí el poder de la tecnología para adaptarse a las limitaciones de nuestras percepciones humanas. Con la ayuda de la tecnología, a menudo de naturaleza digital y, a menudo involucrando algún cálculo serio, podemos percibir lo que es demasiado rápido, demasiado lento, demasiado grande, demasiado pequeño, demasiado diversas, y demasiado alta o baja (como en frecuencia). Como el vídeo de Schwartzberg ilustra, podemos usar el tiempo de la fotografía de lapso de ver procesos demasiado lentos para percibir o fotografía de alta velocidad para hacer visible lo que es demasiado rápido para el ojo humano para ver. Podemos reducir la marcha o cambio ascendente frecuencias para hacer las cosas audible que de otra manera no tendríamos detectar: ​​la comunicación de baja frecuencia de los elefantes b y las altas frecuencias generadas por los murciélagos y los dispositivos de control de plagas. Podemos cambiar o detectar fotones de alta energía y alta frecuencia, tales como los rayos X, y hacerlos visibles para el ojo humano. Podemos tomar imágenes de rayos ultravioletas o infrarrojos que nuestros ojos no pueden ver, pero nuestros instrumentos pueden, y así hacerlos visibles.

Cualquiera que haya visto una película de lapso de tiempo de flores de apertura o las setas de cultivo o vides escalada pueden apreciar cuán dramáticamente las imágenes con lapso de tiempo nos ayudan a apreciar y comprender los procesos que tienen lugar tan lentamente que no los vemos como algo dinámico. Recuerdo haber visitado un bosque lluvioso en Irian Jaya (la mitad occidental de Papua Nueva Guinea), donde nuestro guía nos explicó la larga y lenta batalla entre los árboles y las enredaderas que, en última instancia, estrangula los árboles durante un período de años. Recuerdo cuando mi hijo, David, sugirió un proyecto de 100 años a la fotografía, en time-lapse, historia viva de un bosque. Sería toda una experiencia interesante para ver los lentos, batallas titánicas para el control de la cubierta superior y la supervivencia y regeneración de la escobilla de tierra que abraza a lo largo de décadas. Sería un desafío técnico para garantizar que el equipo alojado funcional, pero uno podría utilizar la transmisión de radio para capturar las imágenes, siempre y cuando las cámaras estaban en condiciones de funcionamiento. Tácticas similares se han utilizado para observar, de manera continua, las áreas no amigables para la habitación humana, como los inviernos en los polos.

El aumento del interés en los "grandes datos" ha estimulado un interés concurrente en la visualización de las colecciones de información digital, buscando patrones más fácilmente reconocidos por los seres humanos que por algoritmos informáticos. Creación de superposiciones de múltiples fuentes de datos en Google Earth, correlacionados en cuanto al tiempo y la ubicación geográfica, también han servido como una forma organizada de visualizar e información experiencia, no se observó de forma natural con nuestros sentidos humanos. Métodos similares han traído visibilidad a la distribución de la materia oscura en el universo al inferir su existencia y presencia a través de sus efectos gravitatorios.

A medida que nuestras herramientas computacionales se vuelven más y más potentes, podemos anticipar que nuestro creciente conocimiento de la mecánica de nuestro mundo nos permitirá utilizar la simulación de visualizar, entender e incluso diseñar procesos que sólo podíamos imaginar crudamente antes. El Premio Nobel de Química 2013 fue a Martin Karplus, Michael Levitt, y Arieh Warshel "para el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos." Esta es la química computacional en su mejor momento y que muestra lo lejos que hemos llegado con las herramientas que dependen de la potencia de computación significativa disponibles en esta segunda década del 21 st siglo. De hecho, oímos, cada vez más, de la física computacional, la biología, la lingüística, la exégesis y la literatura comparada como campos de pozos fuera del análisis numérico tradicional y disciplinas de programación típicamente asociados con la informática.Computación se ha convertido en una infraestructura para la búsqueda de la investigación en un número cada vez mayor de los campos de la ciencia y la tecnología, incluyendo la sociología, la economía, y estudios de comportamiento.

Uno sólo puede especular sobre lo que una mayor acumulación de datos digitalizados, poder de cómputo, almacenamiento y modelos traerá en el futuro. Los vastos tesoros de datos procedentes del Gran Colisionador de Hadrones, el Hubble, y los futuros telescopios James Webb (entre otros), y el programa NSF Red Nacional de Observación Ecológica (neón) c serán las fuentes para la visualización, la correlación y el análisis en el próximos años. Quien piense ciencias de la computación es aburrido no ha estado prestando atención!

0 comentarios :

Publicar un comentario