domingo, 24 de agosto de 2014

El éxito de Google Glass y la gestión de vídeo corporativo




El pasado mes de abril, Google reconocía el potencial de las Google Glass como herramienta empresarial. Según Eric Burns, CTO de la plataforma de vídeo Panopto, esto le evoca un posible paralelismo entre la curva de adopción de este dispositivo wearable y la de las primeras PDA de Blackberry de mediados de los 90: nacidas como herramienta de negocios y usado principalmente por altos ejecutivos que necesitaban de acceso móvil al correo corporativo, se expandieron en los años siguientes gracias a la cámara de fotos, la reproducción multimedia y la navegación por Internet. Tras convertirse en un símbolo de estatus, llegó la demanda del público masivo.

“Blackberry creó un mercado de consumo revolucionando previamente la productividad empresarial [...]. Para las empresas de cualquier sector que necesitan registrar tareas [en vídeo], Google Glass será un producto revolucionario [...]. Pero su éxito dependerá de la capacidad de gestionar de manera eficaz todos los vídeos que generan [...]. ¿Cómo podrán las organizaciones buscar y promover los vídeos más relevantes cuando sus empleados crean enormes cantidades de ellos?”. Burns señala que Google Glass se convertirá en una killer app empresarial únicamente de la mano de una serie de tecnologías como las siguientes:
Búsqueda integral de contenido audiovisual

Tradicionalmente, la búsqueda de contenido en formato vídeo se ha limitado a una pequeña cantidad de metadatos introducida manualmente, y que por lo general requiere que el espectador vaya desplazándose por el vídeo visualizando fragmentos del mismo. Dado que un ‘trabajador del conocimiento’ medio pasa el 19% de la semana buscando información relacionada con el trabajo, se impone la necesidad de localizar de manera eficiente el contenido buscado, gracias a las nuevas aplicaciones dotadas de sistemas de reconocimiento óptico de carácteres (OCR) o de reconocimiento automático del habla (ASR).
Vídeo multicámara sin posproducción

Google Glass está haciendo que registrar en vídeo una tarea o acontecimiento desde múltiples perspectivas sea más fácil que nunca. Y si bien las ventajas de este procedimiento son obvias, hasta ahora requería de equipo costoso y un camarógrafo que sincronizara manualmente las diferentes fuentes de vídeo. En la actualidad, sin embargo, existen herramientas que permiten combinar automáticamente el vídeo.
Analítica de vídeo más avanzada

Los clases de vídeo características de Glass, como los POV o los informes de trabajo de campo, pueden proporcionar a la dirección de la compañía indicadores preliminares de problemas en la calidad del producto o proceso. Por ejemplo, si se detecta un alto número de vídeos en los que los técnicos hagan referencia a una misma clase de avería. Google Glass anuncia el nacimiento del ‘vídeo Big Data’, que permite extraer información valiosa de una amplia y creciente biblioteca multimedia.
Gestión de vídeos mejorada

A día de hoy, trabajar con vídeos corporativos es más sencillo gracias a los llamados VCMS (siglas de ‘sistemas de gestión de contenido en vídeo’), que permiten:
Que los vídeos sean subidos a un repositorio central y seguro, desde el que pueda ser compartido fácilmente en pocos clics.
Convertir automáticamente cada vídeo capturado a todos los formatos necesarios para ser visualizados en cualquier ordenador, tableta osmartphone.
Usar tecnologías avanzadas para búsquedas de vídeo que no dependan de la curación de contenidos ni de sistemas de etiquetado.

Imagen | Wikimedia

0 comentarios :

Publicar un comentario