miércoles, 20 de agosto de 2014

Bibliotecas y Realidad Aumentada

En el marco de Bibliotic 2014, se dictó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriena de Bogotá nuestro Seminario-Taller de Realidad Aumentada a profesionales de la Bibliotecología, sicólogos e ingenieros de sistemas muy interesados en llevar estas tecnologías a sus sectores de trabajo, desde donde retomar el interés por la lectura en cualquiera de sus formatos, pero por sobre todo de conocer y aplicar una de las tecnologías que más promesas de valor tiene para todos los sectores que manejen información y conocimiento actualmente.
Las personas que tomaron el programa vinieron de diferentes Universidades y Bibliotecas del País, desde donde pude recojer el interés manifiesto que hay sobre esta tecnología de punta, que ya ha logrado llamar la atención de muchas personas que hoy día quieren incursionar en ella en la búsqueda de una aplicación específica. Especial mención quiero hacer del Dr. Raul Alejandro Valdéz Pavón, Director GSI y Jefe de procesos informáticos del "Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología" de Cuba, quien nos acompañó las dos jornadas, y manifestó su inquietud personal y profesional de llevar esta tecnología a su País de origen, para lo cual estaremos estableciendo los contactos y desplazamientos que correspondan para ofrecer y presentar nuestros contenidos especializados en la Habana.
Click sobre las imágenes para ampliar

Algunas de las aplicaciones que encontramos en el sector de las Bibliotecas con Realidad Aumentada nos causaron mucha curiosidad por su alto grado de creatividad e innovación. Prueba de ello es este video que les referimos, donde un sistema de información apoyado en desarrollo personalizado en Realidad Aumentada, puede buscar y encontrar un libro específico muy fácilmente solo con su visualización desde esa tecnología. La lectura es y será piedra angular de aquellas personas que se encuentren comprometidas con su desarrollo integral, razón de fondo para percibir desde la experiencia de los talleristas que estos recintos del saber no van a desaparecer, pero si deben contextualizarce con la modernidad que todos vivimos.
  Lo dicho... la Realidad Aumentada es una de las pocas tecnologías que hoy día tenemos disponibles para llevar a nuestros espacios laborales sin hacer costos elevados en su implementación donde definitivamente la imaginación es el límite, y las bibliotecas  ya pueden acudir a ella para surtirse de todos los beneficios posibles que conlleva su desarrollo e implantación. 

0 comentarios :

Publicar un comentario