lunes, 25 de agosto de 2014

La realidad aumentada podría reemplazar a los guías turísticos

realidad_aumentada

El mundo de los viajes y el turismo está estrechamente ligado a los avances tecnológicos, que cada vez más cambian las formas de viajar. Desde las mejoras en tecnología móvil a los dispositivos que nos facilitan la vida, el aspecto tecnológico está condicionando el turismo como nunca antes en la historia. En este sentido, el desarrollo de la realidad aumentada podría implicar fuertes cambios en el mundo del turismo, tanto que en un futuro podría reemplazar de alguna manera la figura de los guías turísticos.

La realidad aumentada es una tecnología que incorpora elementos virtuales en entornos reales en tiempo real. Aplicada en dispositivos móviles, las posibilidades pueden ser infinitas, ayudando a integrar elementos que enriquecen la experiencia de viajar a través de algo tan común como una tablet o un móvil. Desde luego, esto va de la mano con la cada vez mayor presencia de redes wi-fi en las ciudades, dando origen al término “flashpacker”, personas que viajan conectados de forma permanente.

La proliferación de aplicaciones que ayudan al viajero a planificar y en el día a día de sus viajes, ya juegan un papel fundamental en el desenlace del viaje, permitiendo una mayor autonomía al no tener que depender tanto de planes organizados o visitas guiadas.

La realidad aumentada puede recrear escenas históricas, monumentos, ser muy eficaz en ubicar y ofrecer la posición exacta en un mapa al interesado y dar todas las indicaciones necesarias para ir de un sitio específico a otro. Conocer personajes virtuales que cuentan la historia de algún monumento o ciudad, así como la posibilidad de poder integrar líneas de metro, autobús o cualquier tipo de información que ofrecen los mapas digitales en la pantalla de nuestro dispositivo digital. Ver una recreación en 3D de unas ruinas o conocer más sobre las tradiciones y cultura de un país, razones que consolidarán a esta tecnología como una herramienta inseparable en los viajes.

Entre las aplicaciones de realidad aumentada más interesantes del momento, destacanWikitude World Browser, un navegador de realidad aumentada con recomendaciones sobre restaurantes, bares, hoteles y servicios, que funciona como una enciclopedia virtual.Layar es otra app que trabaja de forma similar, activando la cámara del móvil para crear “capas” sobre la pantalla del tema que se esté buscando, u otros más curiosos comoTwittAround, que permite hacer un escaneo para ver en tiempo real los tweets que se generan en un rango de distancia. CarFinder por otro lado, permite ubicar la posición exacta de donde hemos aparcado el coche.

Aunque existen personas que prefieren hacer viajes organizados, ya sea de forma completa o parcial, hay una tendencia en alza hacia una menor dependencia a ciertos servicios turísticos, gracias a la gran cantidad de contenidos virtuales disponibles en un futuro cercano que ayudarán a comprender mejor el entorno en un viaje.

Y tú, ¿utilizarías estas herramientas si las tuvieses disponibles? ¿Prefieres viajar de una forma más tradicional o no puedes esperar a convertirte en un mochilero digital?

0 comentarios :

Publicar un comentario