jueves, 28 de agosto de 2014

Alumnos de la UNED aprenden con ‘realidad aumentada’

Los estudiantes pueden utilizar sus dispositivos para obtener información adicional en sus materiales de estudio. | OSVALDO QUESADA

Una iniciativa impulsada por el llamado Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ayudará a los universitarios a estudiar mejor.

El proyecto consiste en el desarrollo de fichas de estudio, con las que el alumno puede visualizar contenido adicional, ayudado por su teléfono celular o bien otro dispositivo inteligente.

“El estudiante descarga una aplicación gratuita que se llama Aurasma . A través de ella visualiza la tarjeta que les estamos dando, con material de anatomía, por ejemplo. En este caso, pareciera que la imagen del cráneo que le damos (en la ficha) cobra vida y puede verlo en 3D, los huesos, los dientes”, explicó Esteban Campos, investigador y productor audiovisual.

El joven comentó que algunas materias se prestan más que otras para este tipo de dinámica.

En otras ocasiones, el material adicional consistirá en un video de entrevistas con expertos en el tema que se está estudiando.

La iniciativa comenzó en octubre del 2013, y su aspiración es que, en un par de meses, se puedan ofrecer a los estudiantes guías didácticas con realidad aumentada. “Estos recursos son muy baratos. Con Internet hay demasiados recursos que no se están aprovechando. Sabemos que ahorita casi todo el mundo tiene un smartphone o teléfono inteligente y son recursos que se están subutilizando” aseguró Campos, pues en muchas ocasiones solo se usan correos o redes sociales para consultar.

La presentación de este y otros proyectos se llevó a cabo en la actividad Ciencia ciudadana e inclusión digital , celebrada el martes, en el paraninfo Daniel Oduber de la UNED.

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación de la UNED, dijo que la idea es “entusiasmar a la gente con un instrumento como Internet”, que permite ejercer los “derechos cotidianos, pero también encontrar oportunidades para el crecimiento del potencial humano”.

0 comentarios :

Publicar un comentario