miércoles, 20 de agosto de 2014

EDUCACIÓN Crearon un proyector de Realidad Aumentada y sueñan con poder comercializarlo

Crearon un proyector de Realidad Aumentada y sueñan con poder comercializarlo














Se trata de los chicos de 6°2° de la especialidad de Informática, "Productos Bienes y Servicios”, de la escuela E.P.E.T. Nº 4. Con este trabajo pueden proyectar una imagen virtual sobre un entorno real.

Son inquietos y con muchas ganas de crecer. Por primera vez participaron de la Feria de Ciencia que organiza el ministerio de Educación y consiguieron ganar la instancia departamental con un ingeniosa creación. Se trata de un proyector de Realidad Aumentada que permite transferir una imagen virtual a un campo real.

Se trata de los chicos de 6°2° de la especialidad de Informática, "Productos Bienes y Servicios”, de la escuela E.P.E.T. Nº 4. El equipo ganador está conformado por Agustin Citkovic, Georgina Navarro, Facundo Tapia, Maira Flores y Facundo Gelvez, bajo la dirección del docente Ruben Zabaleta.

El trabajo "Proyectando la Realidad Aumentada" consiste en "una nueva tecnología en desarrollo que permite vincular una imagen virtual, bidimensional, tridimensional y en algunos casos hasta video en un entorno real por medio de una interfaz gráfica como lo es un computadora, una webcam y un simple marker de papel con el respectivo software". "Por ejemplo, sostienes un marker en tu mano que es un código QR que es leído por la webcam asociada a un determinado software y virtualmente asocia una imagen por ejemplo un dinosaurio en tu mano", explicó el profesor Zabaleta a Diario La Provincia.


El trabajo de los alumnos nació a partir del interés de "hacer algo nuevo, distinto", y por eso convocaron a Zabaleta para armar el equipo. A partir de la conformación de éste, se plantearon varias alternativas de investigación sobre nuevas tecnologías, y entre todos, se eligió esta nueva e innovadora tecnología denominada Realidad Aumentada.

"Fuera de horario de cursado, los chicos, sin asistencia y ningún tipo de examen, vinieron siempre con nuevas inquietudes y resolviendo los planteamientos surgidos en la reunión anterior, tipo Club de Ciencias, que no dispone la escuela. Lo interesante de todo esto es que la voluntad y las ganas de aprender estuvieron siempre presentes", subrayó el profesor.

La instancia de competición departamental se desarrolló el 6 y 7 de agosto en la escuela provincial de Santa Lucía. Allí los chicos vivieron días intensos y "llenos de emoción, ya que era la primera vez y el debut del grupo exponiendo ante todo tipo de asistentes".

"Por ahora los chicos quieren participar lo que más puedan en este tipo de eventos y por que no, quizás desarrollar una vida laboral y comercial en torno a este proyecto que está en pleno desarrollo. También lograr contagiar a los alumnos mas chicos para que participen y motiven a sus docentes, ya que este tipo de ferias son de un gran enriquecimiento cultural y de aprendizaje. Es una experiencia increíble", finalizó el profesor Zabaleta.


La Feria de Ciencia y Técnología provincial se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en el Auditorio Juan Victoria y estará dividida en función de los ciclos lectivos.

0 comentarios :

Publicar un comentario