jueves, 21 de agosto de 2014

Crean proyector de Realidad Aumentada en San Juan, Argentina

El trabajo "Proyectando la Realidad Aumentada" consiste en "una nueva tecnología en desarrollo que permite vincular una imagen virtual, bidimensional y tridimensional.



El trabajo “Proyectando la Realidad Aumentada” consiste en “una nueva tecnología en desarrollo que permite vincular una imagen virtual, bidimensional, tridimensional y en algunos casos hasta video en un entorno real por medio de una interfaz gráfica como lo es un computadora, una webcam y un simple marker de papel con el respectivo software”. “Por ejemplo, sostienes un marker en tu mano que es un código QR que es leído por la webcam asociada a un determinado software y virtualmente asocia una imagen por ejemplo un dinosaurio en tu mano”, explicó el profesor Zabaleta a Diario La Provincia.

Se trata de los chicos de 6°2° de la especialidad de Informática, “Productos Bienes y Servicios”, de la escuela E.P.E.T. Nº 4 de la pcia de San Juan. El equipo ganador está conformado por Agustin Citkovic, Georgina Navarro, Facundo Tapia, Maira Flores y Facundo Gelvez, bajo la dirección del docente Ruben Zabaleta.

El trabajo de los alumnos nació a partir del interés de “hacer algo nuevo, distinto”, y por eso convocaron a Zabaleta para armar el equipo. A partir de la conformación de éste, se plantearon varias alternativas de investigación sobre nuevas tecnologías, y entre todos, se eligió esta nueva e innovadora tecnología denominada Realidad Aumentada.

“Fuera de horario de cursado, los chicos, sin asistencia y ningún tipo de examen, vinieron siempre con nuevas inquietudes y resolviendo los planteamientos surgidos en la reunión anterior, tipo Club de Ciencias, que no dispone la escuela. Lo interesante de todo esto es que la voluntad y las ganas de aprender estuvieron siempre presentes”, subrayó el profesor.

La instancia de competición departamental se desarrolló el 6 y 7 de agosto en la escuela provincial de Santa Lucía. Allí los chicos vivieron días intensos y “llenos de emoción, ya que era la primera vez y el debut del grupo exponiendo ante todo tipo de asistentes”.

“Por ahora los chicos quieren participar lo que más puedan en este tipo de eventos y por que no, quizás desarrollar una vida laboral y comercial en torno a este proyecto que está en pleno desarrollo. También lograr contagiar a los alumnos mas chicos para que participen y motiven a sus docentes, ya que este tipo de ferias son de un gran enriquecimiento cultural y de aprendizaje. Es una experiencia increíble”, finalizó el profesor Zabaleta.

La Feria de Ciencia y Técnología provincial se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en el Auditorio Juan Victoria y estará dividida en función de los ciclos lectivos.

0 comentarios :

Publicar un comentario