domingo, 13 de octubre de 2019

Viajar al pasado con tecnología del futuro



Viajar al pasado con tecnología del futuro


Realidad aumentada, "video mapping", apps, etc son términos cada vez más presentes en la vida de un viajero con inquietudes culturales. Y es que, ¿por qué limitarse a ver restos arqueológicos o edificios con siglos de antigüedad si además podemos contemplarlo tal como eran?
De hecho, las nuevas tecnologías han llegado al mundo del turismo y abren un abanico de posibilidades, ya sea con gafas de realidad virtual, dispositivos inteligentes o con proyecciones de vídeo y luz para cambiar la apariencia de un objeto.


Dentro o fuera de un museo, en una catedral, por toda una ciudad o en un complejo arqueológico, las nuevas tecnologías enriquecen la visita turística reconstruyendo de forma virtual lo que fue, pero también ofreciendo nuevos guías en forma de avatares digitales que cuentan cuál fue su historia.

A continuación veremos algunos ejemplos:
Realidad aumentada

En Ágreda (Soria), una aplicación permite recrear cómo eran en el siglo XII algunos monumentos, mientras en Segovia se ha presentado un proyecto de realidad aumentada en el que un juglar servirá de guía por lugares como el Alcázar o la Puerta de San Martín.


Vídeo mapping

Y de la realidad aumentada al "video mapping", técnica que con proyecciones de vídeo y luces, es capaz de dibujar sobre las piedras el aspecto que tuvieron en otros siglos.

Gracias a las proyecciones de luz y vídeo, antiguas catedrales e iglesias revelan su historia, como por ejemplo la catedral de Santa María de Vitoria.

El "video mapping" es también un recurso muy empleado para espectáculos puntuales, como el que se proyectó, acompañado de narración y sonido, sobre la Torre de Hércules (A Coruña).
3D

La tecnología es también la apuesta del Museo Canario, de Las Palmas de Gran Canaria, en el proyecto "Momias. Biografías en 3D", con el que ofrece una representación tridimensional de tres de las momias de su colección.

A través del ordenador y de manera interactiva las momias descubren sus secretos, desde qué comían, a las enfermedades que sufrieron o cómo eran los enterramientos de los antiguos canarios.

Si queréis saber un poco más sobre esta tendencia, en la descripción del vídeo encontraréis un enlace a un contenido gratuito que os podréis descargar. Y recuerda darle a like si te ha gustado, comentar si tienes alguna duda y seguir este estupendo canal para no perderos ni uno sólo de nuestros videoblogs.

0 comentarios :

Publicar un comentario