sábado, 19 de octubre de 2019

Cinco tendencias de marketing para el 2020





Por: El Solcontacto@elsol.com.ar

Ya estamos en mediados de octubre e imaginamos que la mayoría está pensando en el año que viene, en qué aspectos debería tener en cuenta para la gestión de sus actividades de marketing 2020. En esta nota pretendemos hablarles de las principales tendencias que se vienen para quienes hacemos marketing por este lado del Continente. Y antes de avanzar les contamos que por acá suena Mujeres & Ego, el nuevo disco de Iván Noble.

1. Context marketing

El context o contextual marketing es una disciplina que se centra en recabar datos de los clientes actuales o potenciales en tiempo real y en su contexto para ofrecer el mensaje/producto/experiencia adecuado en el momento adecuado y a la persona adecuada. Es el marketing que estimula al consumidor en el lugar y el momento exactos.

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Si alguno de ustedes tiene la app de McDonalds descargada en su celular, seguramente les ha pasado estar cerca de la zona de alguno de los locales y recibir entonces una notificación en sus pantallas con alguna promoción de: desayuno, almuerzo, merienda o cena según la hora del día en la que se encuentren en la zona de influencia. Eso no es otra cosa que context marketing.
Tecnologías como el big data y la geolocalización hacen cada vez más posible (y efectivo) el desempeño del context marketing.

2. Contenidos audiovisuales.



Lo audiovisual será eje de la comunicación. Cada día más protagonismo tomarán estos formatos dentro de las comunicaciones de las empresas. Ya que las nuevas generaciones gustan poco de leer. Estoy dando por hecho que los contenidos son responsives (de diseño líquido que se adapta de manera adecuada al dispositivo desde el cual se lo está consumiendo).

3. Omnicanalidad.

Es superior a la multicanalidad, se refiere a la capacidad de las empresas para que la experiencia del usuario sea la misma independientemente del canal por el que nos haya contactado. Su diferencia con las estrategias multicanal es que éstas se enfocan en amplificar la presencia de cada canal en forma independiente y sin ninguna relación entre los mismos.

4. Mindful marketing.

Hace referencia a que los clientes priorizan más al estilo humano de las empresas (y sus comunicaciones). De allí el auge de las empresas B o de triple impacto de las que ya les hemos hablado en notas anteriores.

5. Inteligencia artificial.

La incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de tus acciones de marketing será una exigencia. Las tecnologías que ya deberías estar incorporando si aún no lo has hecho, son: chatbots, realidad aumentada (Para la Navidad de 2018, Playmobil sacó un catálogo con realidad virtual para ver sus productos en 3D a través de un dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone), QR (Quick Response Code, básico para aggiornar acciones promocionales como descuentos, campañas sorpresa, etc ya que pueden contener: URL, Texto, SMS, E-mail, vCard, Teléfono, Acceso a una WiFi. Existen numerosas aplicaciones que permiten crearlos de manera gratuita.).

Y con esto no sólo esperamos haberlos orientado en las tendencias básicas que deberían estar considerando al momento de planificar acciones de marketing para el año que se viene. También los invitamos a que por cualquier duda nos escriban a abcdelmarketing@elsol.com.ar ¡y nos vamos deseándoles un muy feliz jueves!



Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago
(+54) 9 2616224000 Argentina
(+54) 261 / 4899709 Argentina
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