domingo, 13 de octubre de 2019

Lo que viene para 2020 en realidad aumentada

La realidad aumentada (AR - siglas en inglés) es una de las herramientas digitales más populares en la actualidad. Grandes corporaciones como Google (Alphabet) o Apple están apostando fuerte a esta tecnología. Al respecto, Brown (2019) predice que alrededor de 100 millones de personas comprarán usando realidad aumentada en 2020.


La misma fuente indica que el 46 por ciento de los minoristas en Estados Unidos tienen planeado incorporar la AR en sus experiencias de compra. En este sentido, el Internet de las Cosas (IoT - siglas en inglés) se erige como una herramienta indispensable para optimizar la funcionalidad de la realidad virtual a gran escala, en situaciones más comunes y cotidianas.

Anclaje a través del IoT y el impulso de las redes 5G

De acuerdo con Olivares (2019), cualquier emprendimiento o PYME debe apoyarse en el Internet de las Cosas para ser competitivo en medio de la Revolución Industrial 4.0. Esto no es extraño, ya que la Realidad Aumentada representa una mayor facilidad de interacción entre los clientes, los entes comerciales y los objetos integrados mediante el IoT. Además, gracias a la irrupción de las redes 5G se ampliará el alcance de ambas herramientas por la independencia sin precedentes de los dispositivos móviles.

Es necesario tener en cuenta que instituciones especializadas como ISBC y Gartner predicen que el mayor crecimiento del internet se producirá en naciones con economías emergentes. Para 2026 se esperan 700 millones de nuevos usuarios con teléfonos inteligentes, de los cuales, alrededor de 150 millones estarán únicamente en India.

La comunión entre las redes 5G junto al manejo de información mediante el Big Data y la inteligencia artificial, provee la oportunidad de perfeccionar el manejo de los recursos del almacén de las tiendas, aprovechar las tendencias del mercado y facilitar la comunicación con los consumidores. Entonces, la Realidad Aumentada incrementa la calidad y el detalle de la interacción entre comercios y compradores en ambientes inmersivos, en los cuales los clientes pueden ubicar virtualmente un producto dentro del establecimiento de su preferencia.

No en vano, la empresa más valiosa del mundo en la actualidad, Amazon, está apostando fuerte hacia el desarrollo de dispositivos de Realidad Aumentada. Autores como Landrecht et al predijeron en 2013 que Amazon se haría dueño del mercado global gracias a la migración hacia las compras por internet ocasionada por las generaciones “X” y “Y”.

En consecuencia, el empleo de la AR será progresivamente más cotidiano, involucrando áreas tan diversas como ingeniería ambiental, arquitectura, máquinas de entretenimiento online (Todoslosts, por ejemplo), estudios científicos y educación. Por ello, resulta muy frívolo y superficial valorar a los dispositivos de Realidad Aumentada solamente por su valor comercial y estético. Lo más importante son las múltiples aplicaciones que conllevan.

Los ambientes inmersivos en la educación

Aprendizaje activo

Según Marín (2016), "La utilización en los entornos formativos supone un desafío para los docentes, pues conlleva un incentivo por el aprendizaje, supone entrar en contacto con una realidad alejada de las aulas e imposible, en muchas ocasiones, de conllevar experiencias que vuelvan único el proceso formativo". Por ello, la Realidad Aumentada proporciona un aprendizaje activo, con contenidos actualizados independientes del nivel educativo en el cual se trabaje.

Mejora de la memoria

Asimismo, la AR fortalece en los educandos aspectos importantísimos como la atención, la concentración, así como también la memoria a corto y a largo plazo. La capacidad de razonamiento y de construcción de criterios también son favorecidos, sin dejar de lado el crecimiento de los procesos para corroborar, ampliar o modificar conocimientos, originando un entorno propicio para la creatividad y la formulación de ideas.

Mejora de la observación analítica

La autora agrega que la AR fomenta la "… formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. Suministra un entorno eficaz de comunicación para el trabajo educativo, porque reduce la incertidumbre del conocimiento acerca de un objeto". Es decir, incentiva una predisposición optimista ante el aprendizaje porque los estudiantes pueden ser motivados y atraídos hacia temas que usualmente no serían de su interés.

Una herramienta pedagógica de excelencia

Por consiguiente, el apoyo de la Realidad Aumentada en las estrategias pedagógicas refuerza virtudes necesarias para el desarrollo integral del individuo, tales como autonomía, actitud proactiva, iniciativa, liderazgo y capacidad para trabajar en equipo. De la mano de la realidad virtual es, muy probablemente, mucho más sencillo captar la curiosidad de los jóvenes y estimularlos hacia la búsqueda permanente de nuevos saberes.

Por supuesto, la implementación de la AR en las aulas es más fácil de aplicar en naciones con economías estables que en aquellas empobrecidas por culpa de circunstancias geopolíticas y/o desastres naturales. Si bien las herramientas digitales representan un impulso significativo a la educación y a la economía de los lugares en donde se implementa, no puede transformar un entorno por sí misma.

La feroz competencia por apoderarse del mercado de la Realidad Aumentada

Alphabet fue el primero de los gigantes tecnológicos en apostar fuerte por la masificación de dispositivos de AR. Así lo demostró con el lanzamiento y promoción de sus Google Glass. Sin embargo, este proyecto quedó relegado a un segundo plano en detrimento de otras opciones de entretenimiento con dispositivos móviles que se han vuelto muy populares en los últimos años.

Tal es el caso de Pokémon Go y de Minecraft Earth. Dos videojuegos convertidos en íconos de la industria con gran aceptación entre el público general, pioneros en el mundo digital. Adicionalmente, ambos juegos de video han sido elogiados porque en muchos casos han estimulado a las personas a realizar recorridos (caminatas) en zonas urbanas y en espacios abiertos naturales.

Por otra parte, se espera que la diversificación experimentada por Amazon lleve a esta compañía a incursionar con fuerza en las innovaciones con dispositivos de Realidad Aumentada. El imperio fundado por Jeff Bezos se ocupa de una enorme variedad de servicios que incluye transporte, automercados, alimentos, producción audiovisual, creación de contenido original, tecnologías orientadas en la educación y, obviamente, e-commerce.

Finalmente, a corto plazo parece que el siguiente en mover ficha será Apple. Información revelada por el analista Ming-Chi Kuo, apunta a que Apple está apostando en grande con la AR. La empresa comenzaría con la producción de dispositivos de esta tecnología hacia noviembre o diciembre de 2019. Todo un golpe de efecto muy necesario después de las multimillonarias pérdidas sufridas a causa de la guerra comercial entre EE. UU. y China.

Se trata de las gafas de Realidad Aumentada de Apple, con un funcionamiento muy vinculado al iPhone. Su lanzamiento está proyectado para el segundo trimestre de 2020 y se espera que tengan un gran éxito comercial más allá de cuán costosas resulten para los compradores, pues Apple mantiene una reputación muy alta entre sus usuarios, quienes asocian que vale la pena pagar por sus productos de calidad.

Por estas razones los profesionales de cualquier especialidad deben irse familiarizando con el manejo y la implementación de la Realidad Aumentada, porque a partir del año 2020 será una herramienta digital cada vez más normal en la cotidianidad de la civilización. El dominio de la tecnología ya ha dejado de ser opcional para cualquier emprendedor o empresario, ya sea líder de una PYME o dirigente de una empresa establecida de larga data… no, no es opcional, ¡es indispensable!

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